Propuesta REAP dispensación vacuna varicela en oficinas de farmacia

06.10.2014


Propuesta REAP para la dispensación de la vacuna de la varicela 
en oficinas de farmacia




Las vacunas, como cualquier otro medicamento, debe usarse con las mayores garantías posibles y de forma racional de acuerdo a las pruebas científicas disponibles.
- REAP apoya la necesidad planteada por el Ministerio de Sanidad de delimitar las condiciones de prescripción de la vacuna de la varicela y considera que determinadas vacunas con externalidad negativa, como puede ser ésta, deben disponer de unas condiciones especiales de prescripción y dispensación que permitan la mejor protección de la salud pública.
- REAP considera que en ningún caso estas medidas adicionales están reñidas con la dispensación en farmacia comunitaria, como viene demostrando la farmacia con la dispensación habitual y eficiente de muchos medicamentos especiales tales como psicótropos, estupefacientes, diagnóstico hospitalario, o sometidas a especial control médico entre otras.
REAP considera que la restricción de la dispensación a farmacias hospitalarias cuando no existe una necesidad de seguimiento y pruebas hospitalarias en su administración es un menoscabo a la atención primaria que perjudica al paciente ya que le supone desplazamientos innecesarios (de hasta más de 100 km en el medio rural) y descoordinación en el seguimiento de su medicación por los profesionales de primaria. El lugar natural de acceso al medicamento de uso ambulatorio es la farmacia comunitaria por su cercanía, profesionalidad y posibilidad de seguimiento global de la medicación del paciente, ya sean de prescripción, de automedicación o plantas medicinales.

Por todo ello, REAP considera que la solución más razonable para aunar la protección de la salud pública en el uso de este tipo de vacunas y el acceso y seguimiento al paciente que lo precisa es cambiar su estatus de medicamento Hospitalario (H) a medicamentos de Especial Control Médico(ECM), y que puedan prescribirse en Atención Primaria y dispensables en farmacia comunitaria bajo seguimiento de los protocolos que se consideren.


1 comentario:

Teresa Eyaralar dijo...

Publicado en Diario médico

http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-red-espanola-de-ap-propone-el-cambio-de-la-vacuna-de-la-varicela-de-hospital-a-especial-control-medico-2761