POSICIONAMIENTO REAP ANTE VACUNACION COVID-19

POSICIONAMIENTO REAP ANTE VACUNACION COVID-19

Fecha: 05 diciembre 2020

Las vacunas son sin duda uno de los grandes logros históricos de la Medicina frente a las enfermedades infecciosas. No existe método farmacológico más eficiente para impedir la propagación de múltiples enfermedades infecciosas y es uno de los principales responsables del aumento de esperanza de vida y de disminución de mortalidad infantil, junto a la mejora de la alimentación, de la educación, del suministro y depuración de aguas y de las medidas higiénicas. Por ello es fundamental que los criterios de investigación, desarrollo y administración de vacunas se mantengan conforme a la evidencia científica y se sigan manteniendo los estándares de calidad que tan buenos resultados han dado a lo largo de los siglos XIX y XX y comienzos del XXI. También en una situación de crisis como la actual pandemia del SARS-CoV-2, precisamente porque cuanto más relevante es el desafío sanitario, más importante es evitar atajos que pueden malograr el esfuerzo de muchos.

Accede al texto completo actualizado

Puedes adherirte y hacer aportaciones


3 comentarios:

Teresa Farmacéutica de Carbayin Alto (Asturias)REAP dijo...

Adjunto enlace a la información para profesionales equivalente a la ficha técnica
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/941452/Information_for_healthcare_professionals.pdf

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo. Son escasas las voces que destapan las incertidumbres sobre estas vacunas, y son muchas. Los profesionales sanitarios parecen haber descuidado nuestro compromiso ético con los ciudadanos, sobre todo las asociaciones científicas y colegios profesionales a los que se les supone especial esmero al respecto. Claro, la presión social, política y económica es enorme, lo que resalta aún más el valor de manifiestos como el presente.
Roberto Colino

REAP dijo...

Gracias, Roberto.
La autonomía, el consentimiento informado, el derecho a la información veraz, el respeto a la voluntad y el empoderamiento, quedan en segundo plano para conseguir una alta cobertura de una vacuna con muchas incógnitas.