Resumen del proyecto premiado en las XV Becas REAP

06.10.2014

Resumen del proyecto ganador

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL (AAA)
POR ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP)

Justificación: La ecografía de abdomen puede delimitar las dimensiones del AAA por facultativos de AP adecuadamente entrenados. Es amplia la evidencia científica disponible sobre la efectividad del cribado de AAA en diferentes países y con diferentes modelos organizativos, pero muy escasa su evaluación en al ámbito de AP. La irrupción de la ecografía en AP es un ejemplo de cómo aumentar su capacidad de resolución, pero no se debe obviar la evaluación del impacto clínico y organizativo que supone.


Objetivo: a) Evaluar resultados del diagnóstico precoz de AAA por ecografía en AP.
b) Cuantificar  prevalencia de AAA en el área y analizar su asociación con factores de riesgo.


Material y métodos: Ensayo comunitario de intervención en todos los varones de 65 a 74 años del cupo de 21 Médicos de Familia (MF) con formación específica en ecografía y ecógrafo en su servicio, en un área de salud; seguimiento por el servicio de vascular según protocolo. Con modelos de Cox multivariantes, se comparará mortalidad por todas las causas, mortalidad hospitalaria relacionada con AAA, así como ingresos e intervenciones urgentes por AAA, con varones de igual edad en restantes cupos del área.


Aplicabilidad de los resultados esperados: El diagnóstico precoz en el grupo de riesgo detectará pacientes asintomáticos que se verán beneficiados del seguimiento protocolizado de su patología y factores de riesgo, de la realización de la cirugía electiva en el momento adecuado, disminuyendo la tasa de mortalidad por rotura.


Palabras clave
Mesh]: "Aortic Aneurysm, Abdominal"; "Diagnosis"; "Primary Health Care"; "Physicians, Primary Care"; "Health Care Quality, Access, and Evaluation".


No hay comentarios: