Documento REAP sobre la vacuna de la varicela

11.09.2013


Documento  REAP :

LA VACUNA CONTRA LA VARICELA COMO EJEMPLO DE LA COLUSIÓN DE INTERESES DE PEDIATRAS Y 
DE INDUSTRIAS CON LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN Y DE LA SALUD PÚBLICA



¿Desde cuándo existe la vacuna contra la varicela y qué países la utilizan en el calendario vacunal?, ¿Es distinto el calendario de la vacuna contra la varicela en las diversas Comunidades Autónomas (CCAA)? , ¿Tiene efectividad la vacuna contra la varicela? , ¿Tiene problemas la vacuna contra la varicela? , ¿Puede producir daños futuros la vacunación infantil contra la varicela? , ¿Hay colusión de intereses en torno a la vacuna contra la varicela? , ¿Por qué no se vacuna a adultos-ancianos contra el herpes zóster? , ¿Qué enseña el "caso de la vacuna contra la varicela?

Comisión de Vacunas de la Red Española de Atención Primaria. Septiembre de 2013.





5 comentarios:

Gloria dijo...

¿qué les decimos a las madres que han puesto la primera dosis?

Anónimo dijo...

La decisión del ministerio de restringir el acceso a la vacuna de la varicela es razonable. Lo que no es razonable es eliminar por completo su acceso puesto que sigue habiendo casos donde sea lógico administrarla, como por ejemplo el caso que relata Gloria. Si hubieran pedido consejo desde la aemps, cualquier farmacéutico le hubiera dicho: incluye el medicamento en grupos de especial control, como sucede con los medicamentos de diagnostico hospitalario o los estupefacientes y así se garantiza que solo se prescriben y dispensan cuando cumple el protocolo.

Eduardo Satue

REAP dijo...

Varicela en embarazo/puerperio: gravísimo problema que debe llevar a consulta urgente. Durante el embarazo, puerperio y lactancia: evita contacto con enfermos de varicela (o de herpes zóster en lugar "accesible" como herpes zóster ocular, o en inmunodeprimido). Lo mismo para neonato.
En su caso, utilización de inmunoglobulina.
Varicela. Ojo embarazada-recién nacido Instrucciones detalladas sobre respuesta ante contacto "significativo" (relevante) en
https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/148515/Green-Book-Chapter-34-v2_0.pdf

Teresa Eyaralar dijo...

El Pais. 13-10-2013

Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?
Sanidad bloquea en farmacias el fármaco Varivax
El ministerio cree que es mejor pasar la enfermedad en la infancia
Pediatras y médicos abogan por la inmunización a partir de un año de edad

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/13/actualidad/1381692257_029095.html

Paloma dijo...

Pongamos el caso de unos padres que no saben si ponerle o no a su hijo la vacuna de la varicela. ¿se recomienda ponérsela o no?
Muchas gracias.