MEDICAMENTOS DESAPARECIDOS

Uno viene de vacaciones, porque de momento se las dan y puede disfrutarlas, y se encuentra con que ya hay nuevas cajitas de medicamentos por bajadas de precio con el cambio de mes y que hay medicamentos desaparecidos.

Esperaba la “desfinanciación”, por así llamarla, y tenía conocimiento de la lista de los medicamentos que estaban afectados por ella, así como las excepciones algo irracionales y el mecanismo para visarlas. Con toda esta información me fui de vacaciones (una semana, tampoco es para tanto).

Ayer me tocó prescribir uno de esos fármacos. Aproveché que el paciente ya lo tenía recetado en otra ocasión y copié la prescripción según puedo hacer en OMI-AP. Hoy he vuelto a echar mano a uno de estos medicamentos retirados pero no encuentro el fármaco en el programa informático. Cuando es así puedo hacer una prescripción como fórmula magistral y el paciente va con la receta a la farmacia para que se lo dispensen.

¿Cuál es el problema? Los medicamentos no financiados han desaparecido de la historia clínica. Yo no sé ni sabré si el paciente está tomando uno de esos medicamentos solo por el hecho de tener que pagarlos íntegramente, ¡pero qué tendrá que ver el pago con las interacciones medicamentosas, las alergias, las alertas, la historia farmacológica, la medicación actualizada en la historia, los efectos adversos, las RAM o las duplicidades! ¿A quién se le ocurrió retirar de la historia un medicamento solo porque no está financiado?

Ya había sugerido que medicamentos que no tenían financiación anteriormente, como por ejemplo una buena parte  de los anticonceptivos, estuviesen presente en la historia clínica de OMI-AP. Hubo quien lo tomó en consideración pero no se llegó a cambiar nunca. Y para mí es información relevante.

Ahora se añaden nuevos problemas. Desconozco qué medicamentos de los no financiados precisan receta médica para su dispensación, y tendría que buscarlo uno a uno. Habitualmente hago receta para todo lo que prescribo y, por tanto, me hago responsable de esa prescripción ante el paciente, el farmacéutico y la sociedad. Entre otras cosas, ése es mi trabajo. Lo que no sé es si los pacientes, viendo que no necesitan el talón descuento en el que habíamos convertido la receta, irán directamente a la farmacia por su tratamiento y yo no me enteraré de si siguen tomándolo o no, salvo que se lo pregunte.

Tampoco sé si sigo siendo responsable de ese tratamiento cuando yo no indico la continuación y pasa a ser decisión del paciente.  En todo caso cuando el médico o el farmacéutico tienen menos información es seguro que el paciente pierde en seguridad.

Visto lo expuesto , planteo algunas preguntas y una sugerencia: ¿Ocurre lo mismo en todas las Comunidades y en todos los programas informáticos de Atención Primaria? ¿Pueden las farmacias dispensar sin receta un medicamento que la precisa por el hecho de no estar financiado? Y la sugerencia: Reiterar que figure en nuestra historia la medicación que toma el paciente, esté financiada o no, y se pueda prescribir de igual forma que los financiados. La única diferencia es que en la farmacia no le cobrarán el 0, el 10, el 40, el 50 o el 60%, le cobrarán el 100%. Si hay código para todos los pagos anteriores ¿tan difícil es hacerlo para los del 100% de aportación?

Paco Abal, médico de Atención Primaria


11 comentarios:

Teresa Eyaralar dijo...

Los farmacéuticos tenemos la obligación de conocer qué medicamentos no financiados necesitan receta médica y exigirla para su dispensación. Y la receta médica no es un papel en blanco con una prescripción, el cúño del médico y su firma. Y con ese papel , o un cartón o sencillamente porque el paciente me lo pida como continuación de su tratamiento yo no puedo dispensar Codeisan, Venosmil, ni Voltaren emulgel, ni Plantago Ovata CINFA por poner un ejemplo.Mi percepción en Asturias es que desde la propia administración y desde la confusión creada en los médicos se está provocando la demanda sin receta de los medicamentos que lo necesitan. Y eso tiene importantes consecuencias legales y sanitarias. Una medida absurda y sin justificación que merece una respuesta frente a la administración por parte de los médicos y de los farmacéuticos.Y el paciente logicamente no entiende nada porque ni desde la administración ni desde las asociaciones profesionales le ha explicado que una receta médica es una parte de una actuación profesional que es el vínculo médico/paciente/ farmacéutico para que cada uno desde sus responsabilidades profesionales garantice la seguridad, necesuidad y efectividada de todo el tratamiento que utiliza.
Teresa Eyaralar Farmacéutica de Carbayín Alto

Pedro del Río dijo...

Eso es más un problema del sistema informático de una
comunidad (Asturias) que de desaparición de la historia
cínica de medicamentos que ya no están financiados.
En CyL sí se pueden (y seguro que no es la única CCAA
en la que se puede) recetar (aunque no estén financiados,
como ocurría hasta ahora con cualquier medicamento no
financiado y que el médico se lo recetaba al paciente)
porque sí que aparecen en el programa que tienen en los
ordenadores de la consulta de los médicos. La solución
depende de seguir incorporando esos medicamentos a
la bbdd de los programas en vez de eliminarlos.

Mira, lo acabamos de hablar y acaban de venir con una receta no
financiada de Venoruton sobres. Problema local.
Aquí, para que se vea:


Pedro del Río
León

Paco Abal dijo...

Se agradecen vuestros comentarios. Pedro, perdona mi ignorancia pero tengo una duda ¿en CyL se usa OMI-AP en las consultas médicas? ¿Esa receta de Venoruton es de nueva prescripción o continuaba un tratamiento previo? A mí me permite renovar recetas antiguas, pero no me permite prescribir como inicio de tratamiento.
Un saludo.

Pedro del Río dijo...

Mañana hablo con el médico de cabecera y le pregunto más detalles sobre el programa que tienen instalado en sus PC/portátiles.
El programa de CyL para los médicos en la consulta se llama Medora.
La receta de Venoruton es una continuación de un tto antiguo.
En cuanto tenga más datos te respondo en el blog.
Un saludo.

Pedro del Río.

Pedro del Río dijo...

Se me pasó en la anterior entrada dejarte este enlace:

Paco Abal dijo...

Gracias, Pedro.
Ya me cuentas.
No consigo ver el enlace que me has dejado.
Un saludo.
Paco.

P dijo...

Le he enviado Teresa el enlace con el pdf sobre el Medora pues ya vi que no salía en la respuesta.

Pedro del Río dijo...

Esto me contesta un amigo médico de Salamanca:
"Pues sí Pedro, lo permite (iniciar un tto nuevo con medicamentos no financiados, que precisen o no receta) y te indica que metas un folio en blanco para que la impresión tenga lugar en dicho soporte".

Fco. José Marín Magán dijo...

En Andalucía siguen cargadas en el nomenclator del SAS y los médicos lo prescriben por Receta electrónica, el sistema les adjudica una aportación del 100% y no hay mas problema, solo pelear con el paciente para decirle que aunque lo tiene recetado debe pagarlo integro. Y no es necesario adjuntar el antidiluviano cupón precinto a la hoja de dispensación.
También gestiona, con su aportación correspondiente, a los pacientes incluidos en las excepciones por lo que en todo momento está controlado y solo debemos aceptar
De momento los médicos siguen prescribiendo estos productos, aunque muchos pacientes deciden no retirarlos al enterarse de su precio (Sobre todo el Omacor y los venotónicos). Es curioso como ahora todo el mundo tiene envases en su casa que prefieren terminar antes de llevarse otro...
Imagino que si alguno pasara a EFP dejarían de cargarlo al nomenclator como hasta ahora, pero evidentemente los que siguen necesitando receta, seguirán prescribiéndolos por la electrónica.

Veremos.
Fco. José Marín, farmacéutico comunitario
San Fernando Cádiz

Paco Abal dijo...

Claro. Hay diferencias. En Asturias no tenemos receta electrónica y seguimos con el cheque al portador y los precintos.
El paciente no porta su medicación habitual, solo las recetas del momento.
Sigo con la duda de si los médicos de otras comunidades pueden prescribir tratamientos de inicio de los medicamentos no financiados a través de sus programas en la consultas, y si el problema es solo de OMI-AP o de todos los sistemas.
Un saludo.
Paco

Paco Abal dijo...

Y varios meses después, en Asturias seguimos sin poder prescribir desde el ordenador los medicamentos no financiados. Se ve que hay otras prioridades en cuanto a medicación que interesan más que las interacciones y los problemas potenciales de estos medicamentos (muchos de los cuales siguen precisando receta médica para dispensarse).