¡Vaya caros que son estos medicamentos! Me comenta una paciente mientras mira el tique en el que figura el precio y el porcentaje que tuvo que pagar.

Hace años los medicamentos traían impreso en la caja el precio y quien lo compraba podía ver cuánto costaba. En su momento se hizo una propuesta para que en la propia receta figurase el principio activo como protagonista de la receta, acompañado, si procedía, del nombre de fantasía o del laboratorio que lo comercializaba y siempre del precio del mismo. Solo había que trasladarlo del programa informático a la receta impresa.

Me comentan en la farmacia que ahora todos van con un billete de 50 euros porque no saben cuánto les van a cobrar. No tengo duda de que tener que pagar por algo hace valorar el producto al comprador, y la falta de información sobre el precio puede inducir al despilfarro. Por esta razón siempre fui partidario de que hubiese una aportación sobre el gasto de medicamento. Por esa razón y porque veo las bolsas de medicamentos que traen los familiares de los pacientes, una vez éstos fallecen, después de poner el máximo cuidado en la consulta para seguir su tratamiento y por los cambios de actitud de los pacientes cuando se hacían pensionistas.

Otra cosa distinta es que apoye cómo se ha hecho, provocado desabastecimientos, pérdidas a los farmacéuticos y más consultas burocráticas a los médicos.

Animo a los farmacéuticos a que nos contéis vuestra percepción de los cambios que ha producido en los pacientes este mes largo de vigor de la medida del copago.

Paco Abal, médico de Atención Primaria


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy farmaceutica de ciudad y tengo a lado un banco al que mareo por el mismo motivo:todo el mundo con 50€ para a lo mejor tener que pagar en total 3,47€.Nos ha disminuido mucho el nº de recetas y no pienso que sea porque la gente deje de tomar los medicamentos,estoy casi segura que ahora llevaran solo lo que necesiten sin acumular en casa.También habían acaparado antes de la entrada en vigor del copago,en concreto nosotros los sábados solo solíamos tener unas 10 recetas y el día 30 de Junio dispensamos 135. Un saludo de una boticaria de Gijón

Anónimo dijo...

Comentaba un periodista en un debate político antes de que se implantara el copago que esta no era tanto una medida de ahorra para las arcas del estado, ya que el ahorro será bastante pequeño; sino para evitar el despilfarro que existe actualmente en lo que a consumo de medicamentos se refiere.

Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con él. Hay medidas económicas que podrían suponer un ahorro muchísimo mayor (y que no se están tomando), pero con esta lo que se está buscando es que la gente acumule medicamentos en su casa sin mesura simplemente porque salen gratis.
Creo que ahora la gente valora más el "comprar" los medicamentos.

Paco dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.
Estos días tuve una persona en la consulta que llevó medicación para ella y sus familiares, y me preguntó si podía guardar las recetas hasta que cobrase.
Está bien que haya que valorar las cosas, pero hay casos que trascienden lo material y hacer replantearse las medidas generales.
Paco.