FRAUDE

Hace unos dos meses recibí una carta donde se me preguntaba por qué había hecho unas recetas de pensionista a una paciente. Se me ocurrían un montón de causas y la primera que me hubiese equivocado. Busqué la paciente en el ordenador y al simular la edición de una receta el programa me pedía una receta de pensionista. Parece que el error no era mío. Casualmente al día siguiente acudió a la consulta la susodicha.

-          Me preguntan por qué te hago las recetas como pensionista. ¿No eres pensionista?
-          Si. – contestó -  Desde que ya no trabajo estoy en la cartilla de mi marido. Tengo que renovarlo cada tantos meses, pero creo que no me caducó.

Efectivamente, no le había caducado.

Leo que con las nuevas medidas del RDL 16/2012 de 20 de abril, se encontró un fraude de 800.000 personas que no estaban dadas de alta en la seguridad social, de las que 200.000 figuraban como pensionista sin serlo.
¡Pues como todas sean como esta paciente!

La palabra fraude me hace pensar de algo voluntario y de culpa. Esta mujer no sabía si le había caducado la adscripción a la cartilla de su marido, podría hablarse de dejadez, pero no parece que se tratase de un delito. Lo que sí debería “tener delito” es la dejadez de la Administración, su falta de agilidad o que haya que renovar periódicamente una tarjeta de adscripción a un familiar pensionista sin que hubiesen cambiado las circunstancias que lo motivaron.

Y lo peor es que la sanidad deja de ser universal para tener relación con la cotización. Pero ese es tema aparte. 

Paco Abal, médico de Atención Primaria


1 comentario:

Teresa Eyaralar dijo...

Me pregunto como será la gestión administrativa cuando el asegurado pierda la condición de asegurado y el beneficiario de beneficiario. ¿Avisarán al interesado? o sencillamente cuando requiera un servicio sanitario le dirán que ya no se le puede dar cita con su médico de cabecera o que este no puede emitir recetas. O sencillamente le darán la cita, pagará la consulta y de los medicamentos el 100% . Qué pasará con las historias clínicas de los que antes eran ciudadanos con derecho a asistencia sanitaria y pierden la condición de asegurado/beneficiario.

Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayín Alto