Conclusiones Mesa 2 Jornadas REAP Jornadas REAP

  • MESA 2

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN POLIMEDICADOS


Moderador: Borja García de Bikuña.
Guillermo García Velasco. Médico de Familia. CS Calzada 2. Gijón
Maria Jesús Rodríguez García. Enfermera EAP Infiesto. Asturias
Benet Fité Novellas. Farmacéutico de Oficina de Farmacia. Barcelona

Existe un gran desconocimiento por parte de unos sanitarios sobre las actividades que desarrollan otros compañeros.Este desconocimiento es más palpable hacia la actividad que desarrollan enfermeros/as y sobre todo farmacéuticos/as. 
Existen experiencias comunes llevadas a cabo entre diferentes profesionales sanitarios que demuestran que cada uno, sin salirse de sus competencias, puede llevar a cabo acciones que redundan en beneficio del paciente y que todos los agentes implicados juzgan como positivas.El paciente no es de nadie, es de todos, y una única historia farmacoterapéutica facilita mucho la labor asistencial.
 
En España, un paciente polimedicado puede estar tomando medicamentos para problemas de salud provocados por otros medicamentos que toma, por lo que el trabajo y la comunicación pluridisciplinar de médicos, enfermeros y farmacéuticos puede contribuir a una mayor seguridad del paciente. 

  Medicina, farmacia y enfermería viven en mundos paralelos y una mínima comunicación abriría la visión profesional de todos ellos. Las profesiones pueden y deben complementarse y solaparse con el objetivo de mejorar la eficacia de la medicación y disminuir sus riesgos. La exposición de casos clínicos valorados por los distintos profesionales aportó novedades y animó a dar un mensaje común al paciente polimedicado haciendo hincapié en medidas higiénico dietéticas.




No hay comentarios: