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  •     MESA 3



    POLIMEDICACIÓN: SOLUCIONES PARA EL DÍA A DÍA

    Moderador: Luis Palomo.

El Reto de la Atención al Polimedicado desde la Consulta Médica
José Antonio Tarrazo Suárez. Médico de familia. CS Siero Sariego.

La comorbilidad en el paciente crónico: Un reto para la atención primaria
Luis M. García Olmos.

Aprende a usar tu medicación
Susana Sánchez Benito y Carmen Santano Vilchez  Enfermeras.

Evaluación del riesgo del paciente  en la oficina de farmacia
Mª Teresa Eyaralar Riera. Farmacéutica de Oficina de Farmacia.


El objetivo de este debate fue ofrecer una muestra del contexto en el que se desarrolla la polimedicación en atención primaria, así como de las tácticas empleadas por los distintos profesionales para manejar al paciente polimedicado.


- Luis García Olmos expuso los conocimientos existentes que demuestran la importancia de la comorbilidad/ multimorbilidad en la determinación de la polimedicación; las enfermedades que más asociaciones acarrean (depresión, hipertensión arterial, asma, diabetes, artrosis, cardiopatía isquémica, etc…); más utilización de especialistas; su mayor frecuencia con el incremento de edad, en mujeres y en clases sociales bajas, y el aumento de reacciones adversas e interacciones por medicamentos.
         A su juicio, es necesario realizar intervenciones personalizadas para mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los riesgos asociados a la polimiedicación, porque dan mejores resultados que los modelos de atención a pacientes crónicos basados en considerar las enfermedades por separado y en las guías que las sustentan (gestión de enfermedades). Por otra parte, cuanto más médicos intervienen en la atención al paciente, peores son los resultados en salud, por eso es necesario un modelo de atención donde el medico de familia ejerza la coordinación, porque los servicios integrados mejoran los resultados en salud.

- José Antonio Tarrazo Suárez expuso el papel del médico ante el paciente polimedicado a partir de un caso clínico. Sistematizó su intervención a partir de la caracterización del paciente polimedicado tipo: anciano, con pluripatología y dependiente; toma fármacos preferentemente cardiovasculares, gastoprotectores y psicótropos; incumplimiento terapéutico; indicación clínica dudosa en el 10 % y consumo inadecuado de fármacos hasta en el 65 %; efecto de cascada terapéutica e interacciones, que llegan al 100 % en los pacientes que toman más de 10 fármacos.
         Para mejorar el control del paciente polimedicado, el médico de atención primaria debería insistir en las siguientes estrategias: 1/ Asumir a conciencia su papel de integrador de patologías, prescripciones y recomendaciones de todos los profesionales que atienden al paciente; 2/ Ser riguroso en el registro de los fármacos prescritos en la historia clínica; 3/ Interrumpir la terapia innecesaria o inadecuada, considerando como posible reacción adversa a medicamentos cualquier nuevo síntoma (caídas, confusión, incontinencia, cambios de comportamiento, depresión, etc); 4/ Permanecer atento a reacciones adversas a fármacos así como a detectar fenómenos de cascada terapéutica; 5/ Monitorizar fármacos problemáticos; 6/ Coordinar la revisión periódica de la medicación y promover la adherencia al tratamiento; 7/ Ser muy cauto en las nuevas prescripciones, valorando riesgos-beneficios; cambios de presentación de un mismo medicamento (nombre, color, forma), así como comprobar que no existen duplicidades o mal cumplimiento terapéutico.

- Teresa Erayalar Riera,  con amplia experiencia en atención farmacéutica, expuso las características principales de la historia de atención farmacéutica que utiliza, que incluye datos sociales, histórico de dispensaciones, cambios de tratamiento y sus causas, datos analíticos, problemas de salud (según informes médicos proporcionados voluntariamente por el paciente), mediciones realizadas en la farmacia, actitud y conocimiento del paciente sobre sus tratamientos, dudas que tiene el paciente, circunstancias personales o del entorno que afectan a la medicación y cualquier otra información suministrada en las visitas a la farmacia .
Una historia de atención farmacéutica permite tener una visión global del paciente, detecta desviaciones del tratamiento prescrito que puedan implicar riesgo, detecta y evita errores de prescripción y de dispensación, define las situaciones de riesgo del paciente, y sirve para evaluar el riesgo concreto de ocurrencia de interacciones teóricas, así como de las reacciones adversas (RAM) y para realizar intervenciones farmacéuticas con el personal sanitario, tanto de atención primaria como de especializada.
A partir de una situación real, se explican las actuaciones llevadas a cabo por el farmacéutico, tanto con el paciente como la comunicación con el médico en caso de necesidad, para concluir afirmando que las situaciones de riesgo se producen por los cambios en la medicación, más que por el número de medicamentos.

- Susana Sánchez Benito y Carmen Santano Vilchez, enfermeras de atención continuada, expusieron su experiencia con un programa de formación y cambio conductual dirigido a pacientes y cuidadores de enfermos polimedicados, con la finalidad de incrementar la seguridad del paciente, mejorar resultados en salud y reducir costes de la atención. El taller, llevado a cabo en el área III de Avilés, con el título “Aprende a usar tu medicación”, se desarrolla a lo largo de 4-6 horas distribuidas en 2-3 sesiones. A partir de los resultados en conocimientos y actitudes evaluados en 200 asistentes, concluyen que el grado de conocimientos teóricos de la población sobre el manejo de los medicamentos es aceptable y que es mejor en zonas urbanas, y que en el análisis posterior a la formación mejoran tanto los conocimientos teóricos como las destrezas. Para ellas, estas intervenciones formativas son muy necesarias para dotar a los pacientes de soluciones en el manejo diario de la medicación y para incrementar su adherencia al tratamiento.



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