Conclusiones Mesa 1 Jornadas REAP Jornadas REAP


MESA 1:
 
 - Medicamentos: Entre la necesidad y el negocio
Moderador: Manuel Castro Dono. 


 - El mercado de los medicamentos. 

Domingo Ojer Tsakiridu. Médico de familia. Asturias
Manuel Machuca González
José Ramón Luis-Yagüe Sánchez


LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y LOS MEDICAMENTOS. LOS MEDICAMENTOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO 
(Domingo Ojer)

 - El 90% de la producción mundial de medicamentos es consumido por el 10% de la población mundial. Eso mismo sucede con las riquezas: el 80% son disfrutadas por el 20% de la población más rica.
- La salud se entiende cada vez más como un artículo de consumo que se puede comprar, y la salud (un derecho básico establecido como tal en la Declaración Universal de los derechos Humanos) ha entrado en la lógica del libre mercado.
- La Industria Farmacéutica dedica el doble de recursos a marketing que a investigación y desarrollo.
- Únicamente el 1% de los fármacos comercializados entre los años 1975 y 99 se dirigen al tratamiento de enfermedades de los países en vías de desarrollo.
-  La medicalización de la salud en nuestra sociedad, y la falta de acceso a los medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo, no son más que el reflejo del mismo problema: la desigualdad que nuestro modelo social, basado en el consumo y beneficio económico, está creando.
- Se debatió sobre la actual situación comercial de los medicamentos en diferentes países y como la política y la desigualdad social afectan al acceso al medicamento en el mundo.
- Los medicamentos son necesarios pero a su vez un bien de consumo y como tal hay desigualdades porque unos no tienen acceso a los que necesitan para curar o cronificar enfermedades mortales mientras que otros usan y buscan medicamentos para evitar problemas banales.


YATROGENIAS 
(Manuel Machuca)

- Los medicamentos que han ido apareciendo no han venido a curar enfermedades en su gran mayoría, salvo en el caso de los antibióticos. Uno de los principales focos de actuación ha sido descubrir dianas terapéuticas que, actuando sobre ellas, ha permitido realizar acciones de prevención, contribuyendo a aumentar la esperanza de vida, pero que también han añadido complejidad al proceso.
- La mayoría de los medicamentos son agentes de prevención de la enfermedad, compitiendo con otras acciones preventivas, como la modificación de los estilos de vida.
- Ningún medicamento, aún prescrito bajo un diagnóstico certero y una adecuada selección, y que haya sido dispensado con la información correcta, garantiza el éxito de la terapia. Y como consecuencia puede no producir los efectos deseados, e incluso provocar aquellos que no se desean.
- El escenario pasa porque se abordan muchas veces problemas que no tienen signos o síntomas claros para los pacientes, que les obligan a tener que tomar medicamentos para toda la vida, que modifican de forma drástica sus costumbres y que además comparten vías de metabolización, añadiendo complejidad al proceso.
- El escenario sanitario pasa por transformar el modelo de atención sanitaria, puesto que no hay ningún profesional que pueda dar respuesta a esta complejidad.
- La mayoría de los medicamentos son agentes de prevención de la enfermedad y compiten con otras actuaciones preventivas, como la modificación de los estilos de vida.
- Los medicamentos tienen beneficios y perjuicios. La polimedicación incrementa los perjuicios. 


LO QUE APORTA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA A LA SANIDAD 
(José Ramón Luis-Yagüe)

- La industria biofarmacéutica innovadora es un sector productivo que colabora con la sanidad, aportando medicamentos cada vez más eficaces, seguros y de mayor calidad, para dar respuesta a los problemas de salud de los pacientes.
- El 40% del aumento de la esperanza de vida conseguido entre el año 1986 y el 2000 fue logrado gracias a los nuevos medicamentos.
- La existencia y el desarrollo de los medicamentos es posible gracias al esfuerzo de investigación de la Industria Farmacéutica, uno de los sectores más innovadores de la industria española, y que dedica una mayor dotación de recursos a I+D. El 20% de la I+D en España lo realiza este sector.
- El desarrollo de un nuevo medicamento es el resultado de un proceso largo (de 10 a 12 años), costoso (más de mil millones de euros) y arriesgado (sólo 1 de cada 20.000 moléculas acaba demostrando su eficacia).
- Se destaca dos tipos de innovación, la incremental y la radical, siendo ambas igualmente necesarias, y mostrando el importante papel desempeñado por la incremental en su contribución a la mejora de la eficacia, la seguridad, la comodidad y la adherencia a los tratamientos.
- La industria investiga nuevos fármacos y contribuye a la comercialización de medicamentos por todo el mundo (en diferentes modalidades), aunque es un negocio, es un pilar esencial de nuestro sistema sanitario.



No hay comentarios: