Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitaria

01.11.2015

Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitaria
Zaragoza, 5 al 7 de Noviembre de 2015


Ponemos a tu disposición toda la información sobre las próximas Jornadas REAP,
que se celebrarán dentro del marco de las Jornadas Interdisciplinares de Salud Comunitaria
en Zaragoza. No dudes en consultar el programa, inscripciones...

Te esperamos en Zaragoza



1 comentario:

Paco Abal Ferrer dijo...

Muchas gracias por esas magníficas Jornadas.
Encantado de haber estado con vosotros.
El esfuerzo mereció la pena. Durante tres días compartimos experiencias y sabiduría dentro de un salón de actos que rozó el lleno. Allí hubo quien descubrió con sorpresa que, como Teruel (muy bien representada, por cierto), otras profesiones también existen. La farmacia comunitaria, la medicina y enfermería comunitarias y el trabajo social, transmitieron sus vivencias, su pasado, sus expectativas y sus ilusiones. Juntos. Sumando. Aportando. Participando.
En la REAP los distintos profesionales llevamos años trabajando codo con codo y planteando sin reservas los distintos puntos de vista, enriqueciendo nuestra mirada. Así, es lógico que no nos haya llamado la atención lo que consideramos habitual. La costumbre hace que no valoremos lo que tenemos, que lo que a otros sorprende a nosotros nos parezca lo esperable.
Quitarse el sombrero ante la enfermería que viene. Sus ilusiones, sus ganas, su empuje y su capacidad contrastan de forma llamativa con las trabas, los impedimentos y la falta de agilidad de las instituciones cuya misión es canalizar toda esa fuerza. Incomprensible que no haya un nuevo baremos para trabajar en atención primaria o que, como las residentes recientes pedían con insistencia, no se haya planteado aún facilitar los mecanismos para acceder a la especialidad a quienes las tutorizaron, profesionales a quienes admiran y casi veneran. Claro que después de reglamentar la prescripción como se ha hecho casi es mejor que no toquen nada.
Que no digan que no hay recursos. Estamos sobrados. Cuando alguien está un sábado reunido, sin compensación económica alguna, incluso pagando, para aprender y trabajar mejor, además de reconocer públicamente y a gritos que “se encuentra bien”, es que tiene mucho por delante. Aquellos que desde sus cargos no vean esta mina y la exploten será mejor que dejen lo que están haciendo.
El próximo año la REAP se reunirá en Asturias y habrá controversia con los temas. Hablaremos de la prescripción y sus peculiaridades en las distintas profesiones y distintos niveles, y hablaremos de vacunas en general y de algunas vacunas en particular, contrastando ciencia y actualizando conocimiento, sin descalificaciones y sin reservas. En la historia llevamos el ser pluridisciplinares y favorecer el debate enriquecedor.
Os esperamos.