Estudio Nacional Canadiense de Screening de Mama

20.02.2014


 El Estudio Nacional Canadiense de Screening de Mama: 
Un ensayo aleatorizado de screening por mamografía a 25 años



El screening anual por mamografía se hace para reducir la mortalidad por cáncer de mama. El mamógrafo detecta cánceres más pequeños que los palpables clínicamente. Los cánceres de mama pequeños se asocian con un mejor pronóstico que los grandes. Sin embargo, la supervivencia en el contexto de un programa de screening no es predictiva de una reducción de la mortalidad a causa del sesgo del tiempo de espera, del sesgo de duración, o del sobrediagnóstico. Así, el beneficio del screening por mamografía debe ser evaluado en un ensayo aleatorio con la  mortalidad del cáncer de mama como variable principal.

Miller y col acaban de publicar el “Estudio Nacional Canadiense de Screening de Mama”, un ensayo clínico aleatorizado de screening de cáncer de mama mediante mamografía frente a NO mamografía, en mujeres de 40 a 59 años, con 25 años de seguimiento, cuya evaluación GRADE y tabla de resultados ponemos a disposición de los lectores en evalmed.es, pestaña FORMACIÓN, aunque puede accederse directamente en http://evalmedicamento.weebly.com/6/post/2014/02/el-estudio-nacional-canadiense-de-screening-de-mama-un-ensayo-aleatorizado-de-screening-por-mamografa-sobre-la-incidencia-y-mortalidad-por-cncer-de-mama-en-25-aos-de-seguimiento.html


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ÚNICAMENTE PARA ESTE ESTUDIO.


Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Se produjeron daños añadidos por sobrediagnóstico en 1 por cada 424 mujeres sometidas a un screening de 1 mamografía anual durante 5 años sin proporcionar ningún beneficio en la incidencia y mortalidad por cáncer de mama invasivo, en un seguimiento de 5, 10, 15 y 25 años.

B) INCONVENIENTES: Para las mujeres sometidas al screening, tiempo invertido y molestias en la presión del pecho propias de la técnica mamográfica.

C) COSTES: No hemos tenido acceso a los costes sanitarios y no sanitarios del programa. Tampoco hemos tenido a acceso a los derivados del sobrediagnóstico.

No hay comentarios: