Fluenz Tetra, Invokana, Lidocaína / Prilocaína Plethora, Relvar Ellipta. AEMPS Septiembre 2013

14.10.2013


Publicación informe mensual de la AEMPS de septiembre 2013



Resumen del informe de especial interés en Atención Primaria

1.1. Opiniones positivas

En el presente informe se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), considerados de mayor interés para el profesional sanitario. Se trata de opiniones técnicas positivas de la AEMPS que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses



Fluenz Tetra (VIRUS DE LA GRIPE VIVOS Y ATENUADOS)

  • Profilaxis de la gripe en niños y adolescentes de entre 24 meses y 18 años de edad. El uso de Fluenz Tetra debe basarse en las recomendaciones oficiales.


Invokana (CANAGLIFLOZINA).



  • hipoglucemiante que mediante el bloqueo de la proteína cotransportadora de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) reduce la reabsorción de la glucosa en el riñón, produciéndose su excreción en la orina, y por lo tanto disminuyendo la glucemia de los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Uso Monterapia o asociado a otros antidiabéticos incluida insulia
  • Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron: hipoglucemia (cuando se usa en combinación con insulina o una sulfonilurea), candidiasis vulvovaginal, infección del tracto urinario, y poliuria o polaquiuria.
  • Lidocaína/Prilocaína Plethora (LIDOCAÍNA / PRILOCAÍNA)

    • Lidocaína/Prilocaína está indicado para el tratamiento de la eyaculación precoz primaria en varones adultos.


    Relvar Ellipta (FUROATO DE FLUTICASONA / VILANTEROL)
    • Asma
    • Combinación a dosis fija de furoato de fluticasona, un corticoide sintético con potente actividad antiinflamatoria, y vilanterol, un agonista selectivo de acción prolongada de los receptores beta-2. Los agonistas de los receptores beta-2 estimulan la adenilato ciclasa intracelular que convierte el ATP en AMP cíclico. El aumento de los niveles de AMP cíclico produce relajación del músculo liso bronquial e inhibe la liberación de mediadores de hipersensibilidad inmediata desde las células, especialmente los mastocitos
    • Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron: cefalea, nasofaringitis e infecciones del tracto respiratorio superior. Se han comunicado casos de neumonía en pacientes tratados con Relvar Ellipta en ambas indicaciones.
    • Se ha incluido la neumonía como un riesgo identificado importante en el Plan de Gestión de Riesgos y el solicitante llevará a cabo dos estudios de seguridad posautorización para investigar más este riesgo.


    Información sobre seguridad

    Ketoconazol oral (Fungarest® 200 mg comprimidos, Ketoconazol ratiopharm 200 mg comprimidos): Recomendación de suspensión dentro de la Union Europea (UE) riesgo de hepatotoxicidad asociado al tratamiento antifúngico con este medicamento.

    Nuevos anticoagulantes orales apixaban (▼Eliquis®), dabigatrán etexilato (Pradaxa®) y rivaroxaban(▼Xarelto®): Precauciones a tener en cuenta respecto a los factores de riesgo de sangrado y cumplimiento de las recomendaciones acerca de la posología, contraindicaciones y advertencias y precauciones de empleo para reducir el riesgo de hemorragia.


    No hay comentarios: