22.04.2013


Evaluación GRADE Estudio PRoFESS
telmisartán vs placebo, pacientes 66 años tras primer ictus


Elena Candela Marroquín[1] ha hecho el resumen de una evaluación GRADE, que hemos puesto a disposición de los interesados en la web de la Oficina (evalmed.es), en la pestaña “FORMACIÓN”, cuyas recomendaciones (válidas para este estudio) se recuadran más abajo.


Estudio PRoFESS: Telmisartán para prevenir eventos cardiovasculares y recurrencia de ictus.

Yusuf S, Diener HC, Sacco RL, Cotton D, Ounpuu s, Lawton WA, et al. Telmisartan to Prevent Recurrent Stroke and Cardiovascular Events. N Engl J Med 2008;359:1225-37.

Mantener la tensión arterial baja después de un ictus reduce la recurrencia de nuevos ictus. Además, los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) disminuyen la tasa de nuevos eventos cardiovasculares, incluido el ictus. Sin embargo, el efecto de la bajada de la tensión arterial inmediatamente después de sufrir un ictus no está claramente establecido. Este ensayo estudia el efecto de telmisartán iniciado rápidamente tras el ictus.



RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS SÓLO PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 66 (DE 8) años con ictus dentro de los 90 dias previos (media 15 días) al incio de tratamiento, según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación fuerte en contra de utilización de telmisartán en el régimen de tratamientos.



Justificación: 

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: No hubo beneficio en la variable principal “Ictus recurrente”, ni tampoco en las variables Ictus isquémico, Ictus hemorrágicoIAM no fatal, Incidencia de diabetesMortCV, [IAM, Ictus, o Nueva o empeoramiento de la insuficiencia cardiaca]; [MortCV, IAM o Ictus]; 7) Muerte por cualquier causa; 8) Deterioro cognitivo significativo; 9) Demencia.
Hubo significativamente más riesgos añadidos con telmisartán en “síntomas de hipotensión” con un NND 40 (40 a 63), si bien siendo muy bajas las incidencias con síncope y fibrilación auricular.

B) INCONVENIENTES: Sobremedicación del paciente con una pastilla más.

C) COSTES: Telmisartán 80 mg, 260 euros/año.


NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.



[1] Elena Candela Marroquín, farmacéutica de atención primaria. Centro de Salud Aldea Moret (Cáceres).



No hay comentarios: