23.01.2013


Sano y salvo (libre de intervenciones médicas innecesarias)
Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández
Barcelona: Los libros del lince; 2013.



"En este libro exploramos por qué el aumento en las expectativas de años vida de los habitantes de los países desarrollados apenas se ha traducido en incremento ni de la felicidad ni del bienestar personal y social (a más salud peor percepción de la misma, la paradoja de la salud). También sugerimos cómo superar este fracaso y lograr una sana salud disfrutando de la singularidad y de la fortaleza personal en armonía ambiental, biológica y social.

Sobre todo, examinamos las pautas médicas que nos enferman al ofrecer una prevención sin límites que causa más daños que beneficios. Por ejemplo, es innecesario casi todo lo que se hace en el embarazo; son también inútiles los chequeos, en cualquier sexo y edad. Se trata de aprender a evitar la arrogancia de normas, cuestionarios y medidas que transforman el gozoso vivir en angustiosa preocupación por no verse dentro de los estrechos límites considerados como «normales» que se marcan con rigor más comercial que científico.

En este libro hemos utilizado lo mejor del conocimiento científico, clínico y lógico para analizar el buen uso de las medidas preventivas, con un lenguaje útil tanto para profesionales como para legos. Así, revisamos algunos ejemplos históricos de prevención (escorbuto, fiebre puerperal, cólera) para enlazar con el nuevo empuje (malsano) de la amigdalectomía.
Analizamos las vacunas, el tabaquismo, el colesterol, la hipertensión, la osteoporosis, la hemocromatosis, la endocarditis, la evitación del embarazo, el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, la muerte súbita del bebé, la menopausia y la andropausia.

Respecto a la prevención secundaria (cribados, diagnóstico precoz) analizamos el cáncer de próstata, cáncer de útero, cáncer de mama, melanoma, neuroblastoma, cromosomopatias, hipoacusia y luxación congénita de caderas en el recién nacido y los chequeos.
Irónicamente, mientras se transforman a millones de sanos en enfermos por la aplicación excesiva de pautas preventivas, los pacientes complejos y con enfermedades crónicas "se pierden" en un sistema sanitario que todo lo pretende prevenir y termina viendo la enfermedad como un fracaso. Es mucho el daño que se hace con las actividades preventivas innecesarias, por su impacto en menor salud, por su coste y por el desvío de recursos de quienes los necesitan a quienes no los precisan.

En este libro se propone como corolario el buen gobierno clínico de forma que profesionales y pacientes colaboren para lograr que la expectativa de vida se alargue pero sobre todo se goce."


Información general (índice, portada, entrevista a los autores) en: http://equipocesca.org/sano-y-salvo-y-libre-de-intervenciones-medicas-innecesarias-2/

Información técnica sobre el libro, en la editorial: http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=97

Disponible desde el 21 de enero de 2013 en librerías, y también en: www.casadellibro.com www.fnac.eswww.elcorteingles.es/tienda/libros/

Presentación del libro y coloquio con los autores:
* BARCELONA: el 23 de enero, miércoles, a las 19,30 horas, en la librería +Bernat, c/ Buenos Aires 6, 08029 (tel. 934 100 990).


No hay comentarios: