23.01.2013

Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad



Los profesionales y los gestores sanitarios toman decisiones para sí mismos y para terceras personas (sanas o enfermas). En algunas situaciones de incertidumbre la disponibilidad del dato que más fácilmente emerge a la mente podría llevarle a un juicio subóptimo si no busca y encuentra otros datos menos disponibles. Una forma sencilla de evitar incurrir en el sesgo de disponibilidad es poner en una tabla 2 x 2 los datos necesarios para acercarse a la “realidad real”, tal y como mostramos con algunos ejemplos que hemos puesto a disposición los interesados en evalmed.es, pestaña SUPERANDO LA INTUICIÓN, con el título: Una interpretación gráfica y numérica del sesgo de disponibilidad.


   EL HEURÍSTICO DE DISPONIBILIDAD  
La disponibilidad es un recurso evolutivo útil para “estimar mentalmente” la frecuencia de lo que sucede en un grupo o la probabilidad de un evento. Tversky y Kahneman [1] descubrieron que “tal estimación se hace por la facilidad con la cual los acontecimientos acuden a la mente”. Y como ésta no es una estrategia óptima para la estimación de la frecuencia y la probabilidad reales, su consecuencia es que la confianza en la disponibilidad genera sesgos.

El heurístico de disponibilidad también es el primer recurso para “estimar mentalmente” el grado de asociación entre dos hechos. Por su facilidad de emergencia en la mente, lo más disponible son las co-ocurrencias que más se parecen a nuestras creencias, y son progresivamente menos fáciles las NO co-ocurrencias directas y las inversas, siendo habitual pasar por alto las co-ausencias.

En la representación mental de las co-ocurrencias se invierte poco o ningún esfuerzo. A partir de aquí el esfuerzo es sucesiva y consecutivamente mayor a medida que se busca, encuentra y mantiene en la mente un nuevo dato, y aún más si se pone en relación con los anteriores. La magnitud del esfuerzo de pensar puede medirse con la dilatación de la pupila [2].



[1] Tversky A, Kahneman D. Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science. 1974;185(4157):1124-31.
[2] Kanheman D. Atención y Esfuerzo (Attention and Effort, 1973). Traducción de Juan Botella. Madrid. Edit Biblioteca Nueva. 1997.


No hay comentarios: