11.04.2012


BOLETÍN DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA  DE NAVARRA.VOLUMEN 19, Nº 5 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011
JESÚS BERJÓN Cardiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra. SNS-O


Objetivo: evaluar las ventajas e inconvenientes de la estrategia de control de ritmo frente al control de la frecuencia cardiaca en el tratamiento de la fibrilación auricular.

Material y métodos: se realizó una revisión de los ensayos clínicos que evalúan los resultados de la estrategia de control del ritmo o de la frecuencia cardiaca para el tratamiento de la fibrilación auricular, disponibles en Medline actualizado a fecha 15 de noviembre de 2011.

Resultados y conclusiones: la estrategia de control del ritmo no ha demostrado ser superior a la de control de la frecuencia cardiaca y puede dar lugar a más efectos adversos y más hospitalizaciones.
El control de frecuencia es de elección mayoritariamente. Existe una utilización excesiva de la estrategia de control del ritmo en la práctica clínica. El control del ritmo debería usarse en caso de mal control de frecuencia, pacientes jóvenes o con bajo riego de recurrencia de la FA y en presencia de FA secundaria a un proceso reversible.
Hay que tener en cuenta los efectos adversos de los antiarrítmicos, ser cuidadosos en la elección del más adecuado y seleccionar bien al candidato a ablación. Las estrategias de control del ritmo o de la frecuencia pueden ser complementarias. Los objetivos más importantes son el tratamiento apropiado de la enfermedad de base, el control de los síntomas, la prevención tromboembólica y del desarrollo de la propia FA.


Propuesta del autor Tabla 4 del documento. Elección de antiarrítmico para mantener el ritmo sinusal.
SIN CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL  
CON CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL
(O CON CARDIOPATÍA LEVE)
HVI: Dronedarona* (amiodarona en 2ª línea)
Sin cardiopatía estructural (o con cardiopatía leve)
Enfermedad coronaria: Sotalol, dronedarona* (amiodarona en 2ª línea)
Primera elección: Flecainida, propafenona, sotalol
Insuficiencia cardiaca: Amiodarona
Segunda elección: Dronedarona*

Tercera elección: Amiodarona

(*) Con la dronedarona hay aún poca experiencia y no está claramente establecido su lugar.



Información complentaria



Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario de prescripción por determinados médicos especialistas. Son aquellos que se utilizan en el tratamiento de enfermedades que deben ser diagnosticadas en el medio hospitalario, o en establecimientos que dispongan de medios de diagnóstico adecuados o por determinados médicos especialistas, aunque la administración y seguimiento pueda realizarse fuera del hospital.

MULTAQ está indicado para el mantenimiento del ritmo sinusal después de una cardioversión efectiva en pacientes adultos y clínicamente estables con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente. Por su perfil de seguridad , MULTAQ debe prescribirse sólo después de que otras opciones alternativas de tratamiento hayan sido consideradas.
MULTAQ no debe administrarse a pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda ni a pacientes con episodios anteriores o actuales de insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios: