ANTIBIÓTICOS


Abrimos nueva pestaña en nuestro blog.

Los antibióticos y la REAP llevan años de historia de la mano. De nuestras V Jornadas en el año 2000, con la mesa sobre uso y abuso de antibióticos, donde Juan del Arco presentó el estudio de Deusto sobre la automedicación con antibióticos, Manuel Machuca trató el problema sobre la perspectiva del cumplimiento terapéutico y Miguel Ángel Ripoll presentó el Proyecto Urano (Uso Racional de Antibióticos Orales). Finalmente fue Teresa Eyaralar la impulsora del “Documento de Valencia” para el uso prudente de antibióticos desde distintos ámbitos profesionales, a las que se adhirieron y con el que se comprometieron profesionales a título individual, sociedades científicas, asociaciones sociales y colegios profesionales. Este movimiento en épocas previas a las redes sociales, supuso un hito para la toma de conciencia del abuso de los antibióticos y la necesidad de restringirlos para que siguieran siendo válidos en un futuro.

Otro punto de inflexión fueron las Jornadas de la REAP de 2004, en A Coruña, sobre el uso de antibióticos en Atención Primaria, donde debatimos en distintas mesas sobre los diferentes puntos de vista profesionales en medicina, farmacia, enfermería y veterinaria.

Ahora ya está en la calle el debate sobre los antibióticos y la preocupación su futura inefectividad.

En el Ministerio se impulsa desde 2014 el PRAN (Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos), acabada ya la primera fase de 2014 a 2018, entramos en una segunda fase que abarca desde 2019 hasta el año 2021.
Para desarrollar un Plan de Optimización de uso de Antibióticos (PROA) en Centros Sociosanitarios que complete a los ya instaurados en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, se ha invitado a distintas sociedades científicas y la REAP colabora en representación de SESPAS.

En este blog trataremos de tener actualizada la información y te animamos a que colabores con tus comentarios

No hay comentarios: