España Bexsero. Meningitis B. Transparencia. Nota de prensa


NOTA DE PRENSA


En España la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) no está incluida en el calendario vacunal público gratuito que se administra en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud. Dicho calendario es gratuito y voluntario, y logra altas coberturas vacunales, por encima del 95%.

El Ministerio de Salud, a la vista de la situación epidemiológica, decidió que fuera gratuita sólo para algunos pacientes con problemas especiales, como asplenia. La Sociedad Española de Salud Pública, NoGracias, Red Española de Atención Primaria y otras organizaciones apoyan la decisión del Ministerio de Sanidad.

En abril de 2019 la Comunidad de Castilla y León decidió introducir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal público gratuito. Lo puede hacer puesto que está descentralizada la atención sanitaria, pero no existen datos epidemiológicos que justifiquen tal decisión. Esta decisión está en la línea de lo recomendado por la Asociación Española de Pediatría.

La decisión de la Comunidad de Castilla y León ha sido insólita y, puesto que no existen razones objetivas que la justifiquen, parece sin sentido. Por ello NoGracias ha solicitado oficialmente el día 30 de septiembre a la Comunidad de Castilla y León datos que permitan conocer las razones y valorar con transparencia los hechos. Así, por ejemplo, se piden las agendas y contactos y las actas de las reuniones y las declaraciones de los conflictos de interés de quienes participaron en la decisión de introducir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero).

NoGracias es una asociación civil, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar un sistema de salud democrático y al servicio de la sociedad, esto es, público, sostenible, basado en el mejor conocimiento científico y en el que la transparencia presida la actuación de todos su agentes.




No hay comentarios: