Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, sin Atención Primaria


Recientemente se ha puesto en marcha el ComitéAsesor de la Prestación Farmacéutica cuya función principal es asesorar en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Entre los componentes, podremos encontrar expertos en farmacoeconomía de la Administración Sanitaria y profesionales clínicos, como farmacéuticos hospitalarios.

Sin embargo, no parece explicable la total ausencia de profesionales de Atención Primaria que participen en este Comité, tanto porque es en este nivel donde se produce el mayor consumo de medicamentos por unidades, como por ser  el sector más afectado por los desabastecimientos.

Una vez más, el tan cacareado eje del sistema sanitario, la Atención Primaria,  queda relegado por considerar innecesaria su aportación a un campo tan trascendental como es el acceso a los medicamentos. Esto parece estar en consonancia con la fragmentación de la medicación que pueden prescribirse, siendo de prescripción hospitalaria la inmensa mayoría de los nuevos fármacos.

Por todo ello, desde la Red Española de Atención Primaria, planteamos a la Ministra, Mª Luisa Carcedo, la incorporación a este Comité de profesionales de Atención Primaria expertos en farmacoeconomía (que los hay) para que contribuyan a una visión complementaria y equilibrada.

No hay comentarios: