Muere Ana Llavona, fundadora de la REAP

El día 29 de enero nos ha dejado Ana Llavona, farmacéutica y fundadora de la Red Española de Atención Primaria



In memoriam. Por Flor Álvarez de Toledo Saavedra

Ana Llavona, farmacéutica ejemplar y persona comprometida


Ana Llavona fue una profesional completa. Unió al interés científico por el medicamento (con tantas innovaciones  en sus años de vida profesional activa) el compromiso con sus pacientes a través del trabajo diario; es decir,  la conciencia de ser responsable  de un bien social que proporciona el remedio adecuado a quien sufre. Desde los finales 60, sostuvimos acuerdos profesionales ante los diferentes cambios que la farmacia afrontaba, pero esa relación derivó en entrañable amistad personal con el paso del tiempo y los acontecimientos.

Iniciamos actividades de formación continuada en el Colegio de Farmacéuticos, todavía en la Plaza de América, en 1968, con el nombre de “Sección de estudios Farmacológicos”.  Transformado el nombre en “Sesiones de los Jueves” Ana LLavona mantuvo el liderazgo de estas sesiones hasta bien entrado el siglo XXI. Tenía intuición para situar dentro de los avances terapéuticos, cuáles necesitaban de mayor actualización científica en el ejercicio profesional de la farmacia comunitaria e invitar, en función de ello, a los ponentes mejor preparados para transmitirlo a ese colectivo. Las sesiones de los Jueves han sobrevivido a su retirada por enfermedad hasta el curso 2018-2019.

Desde Septiembre de 1980 en que, junto con Ana Asensio, presentamos una comunicación al XL Congreso Internacional de FIP recogiendo 100 consultas  en el mostrador de nuestras farmacias cuyo inicio de conversación siempre era “¿qué me da para…? fue pionera en comprender que el aislamiento aparente de las oficinas de farmacia ahogaba la necesaria integración de nuestra actividad en el Sistema Público de Salud del que siempre fue defensora. Su compromiso ético con la sociedad abarcó más actividades que las profesionales, integrándose en grupos de apoyo a presos, a inmigrantes u otros marginados.

Fuera de Asturias, Ana participó e impulsó la creación de entidades tales como la Red Española de Atención Primaria (REAP) en 1987 y la Fundación Pharmaceutical  Care en 1998.

Creía en lo trascendente de nuestra vida  y transmitía la alegría y humor de honda raíz asturiana cuando había que encarar alguna adversidad. Fue una buena caminante de montaña y su paisaje más admirado y querido era la vega de Selorio, de donde era oriunda su familia y había rodeado su niñez.

Mientras tengamos memoria, te recordaremos



(Flor Alvarez de Toledo Saavedra, es farmacéutica, referente mundial en Atención Farmacéutica y fundadora de la REAP.)



Os ponemos el enlace a dos reseña en la prensa (La Nueva España y El Comercio).


No hay comentarios: