Entrega de la XVIII beca REAP 2018

Recogen el premio Silvia, Isabel y Mª José



Resumen del proyecto:


TÍTULO: “MOVIENDO LAS NEURONAS”: Efectividad de una intervención grupal compleja en personas de 50 a 69 años con y sin quejas subjetivas de memoria, en atención primaria” 


JUSTIFICACIÓN: El deterioro cognitivo leve es un trastorno cerebral adquirido. Hasta un 5-10% de estos pacientes acabarán desarrollando demencia.
La realización de intervenciones en AP han demostrado su efectividad para poder prevenir/retrasar la evolución de este deterioro a demencia/Enfermedad de Alzheimer. Esta circunstancia es la que ha estimulado el desarrollo e implantación de una intervención en los pacientes del Val Miñor, previo
cálculo de prevalencia en pacientes de 50 a 69 años en dicha población, que desconocíamos.

OBJETIVOS: Analizar la prevalencia de DCL en la población de 50-69 años del Centro de Salud Val Miñor, identificar una posible cohorte de pacientes con DCL/M para finalmente poder realizar una posterior intervención preventiva y poder así comparar la evolución de dicha cohorte.

MATERIAL Y MÉTODOS:
1º fase: Mediante la aleatorización de pacientes de la base de datos y el aviso por carta, acudieron a nuestra consulta, hombres y mujeres de entre 50- 69 años a los que se realizan una entrevista y tests que se detallan.
2º fase: Obtenemos una cohorte de 30 pacientes a los que se realizará la intervención. Antes de la misma, se repetirán los tests y se hará un seguimiento post intervención y a los 6 meses, añadiendo la Escala de Afectividad (PANAS). La intervención consistirá en 8 sesiones de 2 horas cada una donde se trabajarán el area cognitiva y psicomotriz. Se comparará el resultado de los tests.

APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS ESPERADOS: Poder realizar intervenciones en el futuro a nuestros pacientes para poder prevenir/retrasar el paso de DCL a demencia.

PALABRAS CLAVE MESH: Deterioro, Análisis, Disfunción, Edad, Intervención, Prevención, Reversibilidad, Actividad, Test, Tratamiento.




No hay comentarios: