Estudio retrospectivo sobre la incidencia de hospitalizaciones y defunciones por legionelosis

21.05.2015

Estudio retrospectivo sobre la incidencia de hospitalizaciones y defunciones
por legionelosis antes y después de la promulgación del Real Decreto 865/2003


Los actos administrativos que se implementan con la intención de eliminar o disminuir riesgos para la salud, tanto en prevención como en curación, son intervenciones sanitarias. Y como tales,son susceptibles de una evaluación sobre sus beneficios, riesgos añadidos,inconvenientes y costes.

                El Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, es una intervención sanitaria, y por tanto es susceptible de ser evaluada para averiguar si el balance entre los riesgos evitados (beneficios) y los riesgos añadidos, justifican los inconvenientes y costes. Condicionadas las actuaciones sanitarias a la misión de las intervenciones sanitarias, las hospitalizaciones y las defunciones por legionelosis son riesgos graves que permiten evaluar la efectividad al comparar su incidencia antes de la promulgación del Real Decreto frente a después. Los inconvenientes y costes son las obligaciones económicas y de tiempo que impone la norma a las empresas y otras entidades privadas y públicas, así como a las administraciones públicas para vigilar el cumplimiento.

                Los miembros del Grupo evalmed-GRADE hemos hecho un estudio retrospectivo, que hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es,
pestaña VARIOS, al que puede accederse directamente en el siguiente enlace.



No hay comentarios: