8 de Marzo, Olympe de Gouges

08.03.2015
8 de marzo
Olympe de Gouges

“Hombre, ¿Eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta…”

En 1789 la revolución francesa promulgó los derechos del hombre y del ciudadano, 24 puntos para exponer los principios sobre la libertad, la fraternidad, la propiedad y, naturalmente, la igualdad. En parte inspirados en la independencia de los Estados Unidos de América y en buena parte inspiradores de todos los derechos humanos que hoy conocemos como tales.

Dos años más tarde, en 1791, Olympe de Gouges, redactó los derechos de la mujer y la ciudadana, que hacían extensible esa igualdad a la mujer, plasmados en 17 artículos que contemplaban la igualdad de derechos y obligaciones para hombres y para mujeres.

En el artículo X decía “… la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna…”  Así, en 1793, Olympe de Gouges, escritora, militante abolicionista de la esclavitud y pionera feminista, fue ejecutada usando la misma guillotina que los revolucionarios franceses empleaban para descabezar definitivamente al Antiguo Régimen en nombre de la libertad, la fraternidad y, por supuesto, la igualdad.


Vayan estas líneas para que no caiga en el olvido.


No hay comentarios: