Base de datos de interacciones farmacológicas

10.12.2014


MEDINTERACT
Base de datos de interacciones farmacológicas



Medinteract ofrece un fácil y rápido acceso a la información a partir de principios activos o de marcas comerciales (http://www.screenr.com/embed/tiUs)  y la posibilidad de chequear el tratamiento (http://www.screenr.com/embed/QiUs), lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad para médicos, farmacéuticos y personal sanitario en general.

El Ivacaftor es un nuevo fármaco indicado en el tratamiento de la fibrosis quística, cuando se dan ciertas mutaciones del gen CFTR.
El Ivacaftor es un sustrato del CYP3A4 y del CYP3A5, por lo que los medicamentos que inhiben o inducen la actividad de estos isoenzimas pueden interferir en la farmacocinética del fármaco. 


Se debe ajustar su dosis cuando se utilice de forma concomitante con inhibidores potentes o moderados del CYP3A, reduciendo la dosis de 2 comp al día a 2 comp a la semana o a 1 comp al día, respectivamente. 
Si se asocia con inductores, puede darse una pérdida de eficaciaSus interacciones ya en medinteract.net


IVACAFTOR  ↔
 
CLARITROMICINA

·         Riesgo: Grave
·         Documentación: Documentada
·         Descripción: El ivacaftor es un sustrato de CYP3A, por lo que si se administra con inhibidores potentes de este isoenzima, como la claritromicina, puede aumentar su exposición y el riesgo de toxicidad
·         Recomendación: El laboratorio fabricante del ivacaftor recomienda disminuir la dosis del fármaco a 150 mg 2 veces a la semana, si se coadministra con inhibidores potentes del CYP3A4/5
·         Observaciones: La coadministración con ketoconazol, otro potente inhibidor del CYP3A4, aumentó el AUC en 8,5 veces y la exposición al hidroximetil-ivacaftor (M1), en 1,7 veces. El M1 tiene aproximadamente 1/6 de la potencia del ivacaftor
·         Bibliografía: Ficha técnica de Kalydeco.  http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002494/WC500130696.pdf  (consultado el 3 de diciembre de 2014)


No hay comentarios: