En África occidental la principal causa de muerte sigue siendo la diarrea y la neumonía

15.09.2014

En África occidental la principal causa de muerte
 sigue siendo la diarrea y la neumonía

Mientras el mundo blanco se revoluciona ante la letalidad del virus Ébola, preocupados porque el virus no hace distinción de razas ni estratos sociales, no tiene tratamiento y puede matarles; en África la principal preocupación sigue siendo combatir las principales causas de muerte, entre las que sigue sin encontrarse el Ébola, sino la diarrea y la neumonía. Siguen muriendo más personas por diarrea y neumonía que por Ébola.

Mientras el mundo blanco se viste con trajes que cubren todo el cuerpo sin dejar ninguna parte del cuerpo expuesta, guantes, botas, gafas...; el mundo negro, en los pequeños hospitales de África siguen atendiendo a muchos enfermos sin guantes ni mascarillas y en chanclas por no disponer de suficientes guantes para todos. La gran paradoja.

Vayamos a una de las principales causas de muertes en niños menores de 5 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea aguda causa anualmente 1,3 millones de muertes, el 60% de las cuales tiene lugar en África. Rotavirus es el microorganismo más común de muerte por diarrea infantil en África, estimándose como causa de 608 000 muertes anuales entre niños menores de 5 años. La OMS estima que alrededor del 40% de los ingresos en niños menores de 5 años por diarrea se asocian a infección por rotavirus. Esto es muchísimo más que la gente que ha muerto por Ébola. Pero el rotavirus no mata a los adulta pues ya están inmunizados, no mata a los niños blancos que pueden acceder enseguida al sistema de salud; mata a 1,3 millones de niños menores de 5 años cada año... pero eso parece no importar demasiado...

Los niños pobres y negros son siempre los grandes olvidados.

Y disculpadme que utilice los términos de blanco y negro, pero es que la muerte de un blanco o de un personal sanitario, sigue valiendo más que la los millones de niños negros pobres e indefensos que mueren a lo largo del año en el más inmenso olvido, sin que aparezcan en ningún medio de comunicación.

Desde que ha aparecido el brote de Ébola en África occidental, la principal causa de muerte sigue siendo la diarrea y la neumonía... Pero de diarrea y neumonía los blancos no vamos a morir a millares como dejamos que mueran los negros. A los blancos nos preocupa el Ébola, que es el virus que nos puede matar.

Decidme si esto no es racismo y clasismo. ¿Cuántos niños negros y pobres tienen que seguir muriendo cada día por diarrea? ¿Toleraríamos las mismas cifras con la misma indiferencia si fuesen blancos y ricos?

¿Cuándo nos llamaremos todos hermanos sin importar color, raza, etnia, religión, sexo, clase social...?
¿Cuándo seremos todos iguales en dignidad?
¿Cuándo todas las vidas y todas las muertes tendrán el mismo valor?
Creo que no es pedir tanto...


Iñaki Alegria Coll. Pediatra, desde un hospital en el sur de Angola


No hay comentarios: