Faltan médicos rurales en Australia

07.10.2013


Australia: ¿Faltan médicos rurales? ¡Más oportunidades para los farmacéuticos!
[Enlace al documento completo]

Traducción de una parte del texto:  
" Los farmacéuticos comunitarios se forman durante 4 años (cinco en España). Tienen experiencia en medicamentos y en aconsejar sobre medicamentos que no precisan receta médica. Se encuentran entre los profesionales más respetados y en la mayoría de poblaciones de Australia,
además de que son accesibles sin largas esperas. Comparado con otros países, el farmacéutico en Australia tiene un rol muy limitado en la  prestación de cuidados de atención primaria. Con formación adicional, los farmacéuticos podrían ayudar a reducir la carga de trabajo de los médicos de AP en áreas con baja cobertura médica. Si el paciente está de acuerdo, los MAP podrían autorizar a los farmacéuticos a continuar

tratamientos y ayudar en el control del paciente crónico. Los farmacéuticos también deberían ser capaces de administrar vacunas.

Existen estudios internacionales de que los pacientes se benefician cuando los farmacéuticos asumen estos roles. Permitirles asumirlo  incrementaría el acceso sanitario a menor coste mientras se protege la seguridad del paciente. Con capacitación adicional, estimamos que los farmacéuticos podrían asumir le 5% de la carga de trabajo de los MAP en el medio rural con baja cobertura médica. Esto liberaría a los MAP de hasta 225.000 visitas que podrían ofrecerse a personas que no están siendo atendidas debidamente.

El papel de los MAP en diagnosis y prescripción es tremendamente importante, sobre todo en casos complejos. A su vez, esta reforma precisaría un cambio en el modelo retributivo del farmacéutico. La farmacia comunitaria es un sector tremendamente regulado y los famracéuticos son pagados fundamentalmente por proveer de medicinas, más que por proporcionar cuidados y consejo."



Para el debate


¿La atención médica rural en España justificaría un modelo similar? ¿Es factible trasladar esta experiencia ? ¿Se debe circunscribir sólo al  medio rural? Incluso en el caso de que no exista esa desatención en el medio rural,¿tendría sentido impulsar el papel del farmacéutico en esta  dirección?

El debate sobre servicios a prestar desde la farmacias así como el cambio de remuneración  está abierto en España.


No hay comentarios: