20.03.2013


CALENDARIO VACUNAL UNICO


  -  Nota de la Presidenta de la REAP 
     Con motivo de la noticia aparecida en prensa sobre el calendario vacunal único

Tras el debate de los últimos días y el interno en REAP (grupo de vacunas), opinamos lo siguiente  desde REAP: nadie nos ha pedido posicionamiento oficial  respecto a las vacunas. Tampoco tenemos conocimiento de que el Ministerio lo haya pedido a otros colectivos o sociedades.
El calendario único es una vieja aspiración, pero unificando aquellas vacunas en dosis y calendario que sean realmente efectivas para la población y que no respondan a ciertos intereses. No parece que haya razones demográficas, epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, que justifiquen distintos calendarios. Otras razones, puede ser...

En cualquier caso, pensamos que desde SESPAS se podría proponer un debate abierto de los pros y contras, sin ciencia confusa, pero también sin maximalismos y sin posiciones irreductibles, y  llegar a Recomendaciones sensatas, consensuadas  y evidentes.

Rosa Magallon


Si el Ministerio tiene interés en conocer la opinión de la REAP o SESPAS, tendría que hacernos llegar su propuesta. Así se ha hecho en otras casiones.


  -  Posición de REAP Junio 2012

La Red Española de Atención Primaria (REAP) valora positivamente la intención de unificar el calendario vacunal, de hacer interoperables las tarjetas sanitarias de todas las comunidades autónomas (CCAA)  y de homogeneizar las prestaciones asistenciales. Esperamos que estos acuerdos se materialicen en unos objetivos de máximos y que se proponga un calendario de acciones con pasos a dar y fechas límite; se determinen los procedimientos de puesta en común entre las CCAA, las responsabilidades de CCAA y Ministerio y los posibles gastos que se generarán y, en su caso, como se pagarían. 
       
En lo que al calendario vacunal se refiere, habrá que acordar las pautas para garantizar la mayor efectividad y seguridad posibles, así como la aceptabilidad por la población, de forma que se puedan resolver las diferencias que inmediatamente han surgido. Es el caso del calendario en el País Vasco frente a  la vacuna frente a la hepatitis B.
Desde el punto de vista económico, la REAP valora positivamente la selección de suministradores de vacuna, para todas las vacunas incluidas en los programas de vacunación, con el fin de mejorar la oferta económica para su adquisición.


  -  Noticia difundida en los medios de comunicación 18/03/2013

Varias asociaciones de científicos piden al Ministerio de Sanidad que no impulse la creación del calendario vacunal único de mínimos, debido a su “dudoso beneficio en salud”.  

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP) advierten al Ministerio de Sanidad que la implantación del calendario puede dar lugar a un "deterioro y retroceso" en las estrategias vacunales ya existentes en algunas comunidades autónomas.

Además, los cambios logísticos necesarios para asumirlo acarrearían "un gran impacto económico".

Los expertos también han mostrado en su comunicado su oposición a que las vacunas disponibles pasen a ser de uso hospitalario


No hay comentarios: