15.02.2013



ESTUDIO ONTARGET:
Telmisartan, ramipril o ambos en pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares
Resumen de una evaluación GRADE. Silvia Redondo Muñoz


www.evalmed.es   (pestaña “FORMACIÓN”)


Yusuf S., Phil. D., Teo K.K., Pogue J., Dyal L., Copland I. and the ONTARGET Investigators. Telmisartan, ramipril, or both in patients at high risk for vascular events. N Engl J Med 2008;358:1547-59.


Los IECA reducen la mortalidad, IAM, ACV e insuficiencia cardiaca y disfunción del ventrículo izquierdo en pacientes con enfermedad CV previa o en diabéticos de alto riesgo. Pero no ejercen un bloqueo completo de la producción de toda la angiotensina II y se cree que su bloqueo completo podría ser más efectivo. Además los IECA sea asocian con tos y angioedema como consecuencia reducir la degradación de la bradiquinina.

El ONTARGET pretende averiguar si en esta población de alto riesgo telmisartán puede ser una alternativa a ramipril, dado su conocido comportamiento en el estudio HOPE.



RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS SÓLO PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 66 años (DE 7,2) con al menos una de las siguientes condiciones: enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular o diabetes con afectación de órganos diana, basándonos en lo observado en este estudio, en la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de sus resultados, hacemos:

  -  1º  : Una recomendación débil en contra de utilizar telmisarán en lugar de ramipril, salvo que estos pacientes presenten una tos que motive el abandono del IECA.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS:   En los pacientes sin tos, telmisartán no ofrece ningún beneficio frente a ramipril en las variables de resultados en salud. En los efectos adversos que motivan el abandono del tratamiento, telmisartán presenta en 4,66 años: a) más casos de hipotensión que ramipril, con un NND 106 (72 a 201), cuya magnitud de efecto estimamos baja a muy baja; y b) menos casos de angioedema, con un NNT 573 (322 a 3847), cuya magnitud de efecto estimamos es aún más baja.

B) INCONVENIENTES:   No hay diferencias en tomar una pastilla de uno u otro fármaco.

C) COSTES: Telmisartán 80 mg: 260 euros/año; Ramipril 10 mg: 137 euros/año.



  -  2º  : Una recomendación fuerte en contra de utilizar la terapia combinada de “telmisartán más ramipril” en lugar de “ramipril solo”.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS:   La terapia combinada de telmisartán más ramipril  no ofrece ningún beneficio frente a ramipril en las variables de resultados en salud. En 4,66 años se encontró un aumento del riesgo en el abandono de tratamiento por: a) Deterioro renal, NND 30 (23 a 42); b) Insuficiencia renal que requiere diálisis, NND 246 (145 a 867); c) Hipotensión, NND 33 (28 a 40); y d) Síncope, NND 602 (313 a 37968).

B) INCONVENIENTES:   En contra de la terapia combinada al tener que tomar una pastilla adicional.

C) COSTES:   Telmisartán 80 mg más Ramipril 10 mg: 397 euros/año. Ramipril 10 mg: 137 euros/año.


NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.


[1] Silvia Redondo Muñoz, farmacéutica de atención primaria.

No hay comentarios: