29.11.2012


RECOMENDACIONES GRADE


Ana Villalba y Carmen Morillo [1] han hecho el resumen de una evaluación GRADE del ensayo clínico AVOD, que hemos puesto a disposición de los interesados en la web evalmed.es, pestaña “FORMACIÓN”, cuyas recomendaciones (válidas para este estudio) se recuadran más abajo.



Ensayo clínico aleatorizado sobre antibióticos en diverticulitis aguda no complicada

Chabok A, Påhlman L, Hjern F, Haapaniemi S, Smedh K on behalf of the AVOD Study Group. Randomized clinical trial of antibiotics in acute uncomplicated diverticulitis. British Journal of Surgery 2012; 99:532-539.

Los antibióticos se han venido utilizando en el tratamiento de la diverticulitis porque la situación parecía ser debida a infecciones bacterianas, pero las recomendaciones de terapia antibiótica están basadas en la tradición y opiniones de expertos, y no en la evidencia obtenida desde ensayos clínicos. Por otra parte, algunos autores sugieren que la diverticulitis podría ser una forma de enfermedad inflamatoria intestinal y no el resultado de microperforación, cuestionando la razón de ser de la prescripción de antibióticos para el tratamiento de diverticulitis no complicada.

 (../..)




RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes con diverticulitis aguda no complicada confirmada por TAC, circunscribiéndonos a la calidad de la evidencia y magnitud de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación débil a favor para tratar SIN antibióticos, debiendo guardarse los antibióticos, previa valoración del clínico, para la diverticulitis aguda complicada.



Justificación:

A) Beneficios y riesgos añadidos: Los resultados sugieren que en diverticulitis no complicada el tratamiento antibiótico no previene complicaciones, ni acelera la recuperación ni previene la recurrencia. Los riesgos añadidos en el hospital y durante el seguimiento fueron similares en ambos grupos. Para este balance nulo la calidad de la evidencia es moderada.

Los riesgos añadidos por las posibles resistencias excedían los objetivos, medios y seguimiento de este estudio.

B) Inconvenientes: Estimamos que la sueroterapia con o sin antibióticos supone el mismo inconveniente.

C) Costes: No podemos informar del coste del tratamiento antibiótico, porque no disponemos del detalle de las dosis de los distintos antibióticos utilizados, sin embargo, los costes directos en todo caso son mayores al no tratamiento. Los costes indirectos exceden los objetivos de nuestro resumen.



NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.

No hay comentarios: