10.11.2012

EVALUACIÓN GRADE DEL ESTUDIO:
Efecto del alopurinol en la progresión de enfermedad renal y riesgo cardiovascular

Goicoechea M, de Vinuesa SG, Verdalles U, Ruiz-Caro C, Ampuero J, Rincón A, Arroyo D, Luño J. Effect of allopurinol in chronic kidney disease progression and cardiovascular risk. Clin J Am Soc Nephrol 2010 Aug;5(8):1388-93.
Dolores Crespo y María Gil [1] han hecho el resumen de una evaluación GRADE del ensayo clínico de Goicoechea y col, que hemos puesto a disposición de los interesados en la web de la Oficina (evalmed.es), en la pestaña “FORMACIÓN”, cuyas recomendaciones (válidas para este estudio) se recuadran más abajo.

            La excreción renal de ácido úrico está disminuida en pacientes con enfermedad renal crónica, lo cual puede dar lugar a hiperuricemia si esto no es compensado por la excreción gastrointestinal. La hiperuricemia se ha relacionado con hipertensión y enfermedad cardiovascular. Dos recientes estudios observacionales han mostrado una asociación entre el ácido úrico sérico y la mortalidad. El alopurinol reduce el tenor de ácido úrico sérico por inhibición de la xantina oxidasa, por lo que podría reducir el porcentaje de eventos cardiovasculares. Este ensayo clínico pretende probar experimentalmente la verosimilitud de esa hipótesis.

(../..)

RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)
Para pacientes de 71,7 años con enfermedad renal crónica moderada (tasa de filtración glomerular 40 ml/min/1,73 m2) y con elevado ácido úrico sérico (7,6 mg/dl), según la calidad de la evidencia y la magnitud y precisión de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación débil a favor de añadir el alopurinol a la medicación de base.

Justificación:
A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS.
1º Resultados en salud.
            Es alta la magnitud del efecto en la reducción de “Hospitalizaciones”, pero no concluyente (potencia insuficiente).
            Los riesgos añadidos por el alopurinol son marginales respecto a los riesgos basales de estos pacientes.
2º Variables intermedias.
          Son moderados los beneficios en la tasa de filtración glomerular estimada. La reducción del ácido úrico es la esperada por el efecto del alopurinol.
B) INCONVENIENTES. No supone inconvenientes añadidos a la medicación habitual.
C) COSTES. El coste tratamiento día es de 0,03 euros





[1] Dolores Crespo es médico de Atención Primaria del Centro de Salud Urbano I (Mérida). María Gil es farmacéutica de Atención Primaria del Centro de Salud Urbano I


No hay comentarios: