03.10.2012


JORNADA: “MODELOS DE PRÁCTICA ENFERMERA”


La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), os invita a participar en la Jornada sobre Modelos de Práctica Enfermera”  que se celebrará el día 25 de octubre de  17:00 a 20:00 horas en el Salón de Actos del  Hospital Monte Naranco de Oviedo.

En algunos hospitales de nuestra Comunidad se están incorporando enfermeras con competencias distintas de las tradicionales, que son vistas dentro de la colectividad enfermera de Atención Primaria. con desconfianza, ambigüedad, rechazo o aceptación ante la posibilidad que se abre de progreso y desarrollo profesional.


Por ello, nos planteamos conocer de primera mano, las competencias y funciones de   la enfermera   gestora de casos, de práctica avanzada y de la especialista en familia y comunidad; cuáles son    sus ámbitos de actuación; formación y vías de acceso; experiencias de implantación y resultados y  cómo se articulan estas  prácticas innovadoras  con las de la  enfermera generalista.

Ante un escenario  de mayor diversidad y fragmentación en la profesión, nos preguntamos:
  • ¿Las nuevas competencias, refuerzan o diluyen nuestras esencias?
  • ¿Representan oportunidades o amenazas para la enfermera comunitaria?
  • ¿Son un ariete para avanzar en la visibilidad, el prestigio, la autonomía laboral, y la capacidad de influencia política y social?
¿Ha llegado el momento de que las enfermeras salgan de sus compartimentos estancos y lideren el  cambio de rumbo  que el sistema sanitario necesita, hacia la visión integral de la persona, la continuidad en la atención, la colaboración interprofesional y  la armonización socio-sanitaria?

Acreditados profesionales tratarán de responder y esclarecer estos interrogantes.



PROGRAMA:


17:00 h. Recepción de asistentes.
17:15 h. Presentación.
17:30 h. Ponencias:
  • Inés Carmona Rega, enfermera gestora de casos del Distrito Metropolitano de Granada.
  • David Alarcón Antón, autor del blog : ”Enfermería de Práctica Avanzada”.
  • Enrique  Oltra Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad  de Enfermería  Familiar y Comunitaria.
     
19:15 h. Coloquio.
20:00 h. Refrigerio.

Esperamos contar contigo.


No hay comentarios: