La REAP valora positivamente la unificación del Calendario de Vacunaciones



La REAP valora positivamente la unificación 
del Calendario de Vacunaciones
    
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se han adoptado varias medidas que deben ser bienvenidas y que pueden generar confianza en la población. La Red Española de Atención Primaria (REAP) valora positivamente la intención de unificar el calendario vacunal, de hacer interoperables las tarjetas sanitarias de todas las comunidades autónomas (CCAA)  y de homogeneizar las prestaciones asistenciales. Esperamos que estos acuerdos se materialicen en unos objetivos de máximos y que se proponga un calendario de acciones con pasos a dar y fechas límite; se determinen los procedimientos de puesta en común entre las CCAA, las responsabilidades de CCAA y Ministerio y los posibles gastos que se generarán y, en su caso, como se pagarían. 
       
En lo que al calendario vacunal se refiere, habrá que acordar las pautas para garantizar la mayor efectividad y seguridad posibles, así como la aceptabilidad por la población, de forma que se puedan resolver las diferencias que inmediatamente han surgido. Es el caso del calendario en el País Vasco frente a  la vacuna frente a la hepatitis B.

    
En síntesis, el calendario propuesto es el siguiente:
Primer año de vida: Vacunación de la hepatitis B (HB) a los 0, dos y seis meses, con un período de implantación de un año. Vacunación frente al meningococo C (MenC) a los dos y cuatro meses, con un período de implantación de un año.
   
Segundo año de vida: DTPa-VPI-Hib, cuarta dosis de refuerzo a los 18 meses, con un período de implantación de un año. Triple vírica (SRP), primera dosis a los 12 meses, con un período de implantación de un año.
    
De tres a seis años: dTpa, quinta dosis de refuerzo a los seis años, con un período de implantación de un año.Triple vírica (SRP), segunda dosis en la franja de edad de tres a cuatro años, con un período de implantación de tres años.
     
De 10 a 16 años: Td, sexta dosis de refuerzo a los 14 años, con un período de implantación de un año.
   
   
Desde el punto de vista económico, la REAP valora positivamente la selección de suministradores de vacuna, para todas las vacunas incluidas en los programas de vacunación, con el fin de mejorar la oferta económica para su adquisición.

No hay comentarios: