25.12.2011
DECÁLOGO
Estrategias para una dispensación más segura
Basado en el documento titulado "Estrategias para una prescripción más segura"
publicado en el National Prescribing Centre (NPC) británico
1. Mantén al día tus conocimientos sobre terapéutica, especialmente en la que afecta a las patologías que presentan tus pacientes con mayor frecuencia. (las Guías clínicas fiables marcan las tendencias, Manejo de fichas técnicas, nuevos medicamentos, nuevas indicaciones, notificaciones farmacovigilancia etc)
2. Antes de dispensar, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergias.(utiliza la herramienta del BOT desde tu ordenador , accede a las fichas técnicas y al historial del paciente)
3. Antes de dispensar, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a dispensar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.(Mira a tu paciente y sus enfermedades desde su tratamiento, revisa prospecto/Bot y centra el riesgo en ese paciente concreto) (si es un medicamento nuevo en tu farmacia revisa el prospecto y a la ficha técnica antes de dispensarlo)
4. A veces, el riesgo asociado al medicamento que vas a dispensar es mayor que los posibles beneficios, de modo que antes de hacerlo, piensa: "¿es realmente necesario dispensar este medicamento?" . (Si no dispensas informa a quién corresponda y sopesa a su vez los riesgos de No dispensar EN TÉRMINOS DE SALUD)
5. Debes comprobar las alertas que te ofrezca tu sistema de dispensación informatizado; si no lo haces, podrías no enterarte de alergias a fármacos o de la existencia de interacciones clínicamente relevantes.(Revisa la historia del paciente.Centrate en las interacciones reales de riesgo en ese paciente que vendrán marcadas fundamentamente por la comorbilidad)
6. Repasa las dispensaciones antes de firmarlas para detectar posibles errores.(esto es algo más que firmar de forma mecánica una receta)
7. Implica a los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento y ofréceles la información que necesiten para la administración correcta de los medicamentos, para que puedan reconocer las reacciones adversas importantes en caso de que las sufran y para que sepan cuándo deben volver al médico para el seguimiento y/o revisión del tratamiento. (revisa las Guias clínicas , las fichas técnicas y los prospectos) (entérate de cómo es la organización de la asistencia sanitaria en pacientes crónicos en tu zona ; hay diversas formas de obtener esta información)
8. Asegúrate de que al paciente se le realizan las pruebas complementarias necesarias para el seguimiento de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico y de que éstas se realizan con las técnicas e intervalos apropiados. Revisa las Guias clínicas , las fichas técnicas y los prospectos
9. Asegúrate de que, cuando renuevas la dispensación, no lo haces de manera automática, sino que lo haces conscientemente y teniendo presentes todas las advertencias de seguridad.(revisa tu registro en ese paciente: si hubo algún cambió en la anterior visita centra la entrevista en la información que te aporta. Revisa las alertas que hayas establecido y verifica si hay algún cambio o algo relevante como pruebas o derivaciones realizadas o pendientes de realizar).
10. Procura que haya una buena comunicación entre los diferentes profesionales que tratan al paciente en lo que respecta a su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar malentendidos o errores y poder así evitar los riesgos de la medicación. Y ESTO DA LUGAR AL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL
2. Antes de dispensar, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergias.(utiliza la herramienta del BOT desde tu ordenador , accede a las fichas técnicas y al historial del paciente)
3. Antes de dispensar, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a dispensar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.(Mira a tu paciente y sus enfermedades desde su tratamiento, revisa prospecto/Bot y centra el riesgo en ese paciente concreto) (si es un medicamento nuevo en tu farmacia revisa el prospecto y a la ficha técnica antes de dispensarlo)
4. A veces, el riesgo asociado al medicamento que vas a dispensar es mayor que los posibles beneficios, de modo que antes de hacerlo, piensa: "¿es realmente necesario dispensar este medicamento?" . (Si no dispensas informa a quién corresponda y sopesa a su vez los riesgos de No dispensar EN TÉRMINOS DE SALUD)
5. Debes comprobar las alertas que te ofrezca tu sistema de dispensación informatizado; si no lo haces, podrías no enterarte de alergias a fármacos o de la existencia de interacciones clínicamente relevantes.(Revisa la historia del paciente.Centrate en las interacciones reales de riesgo en ese paciente que vendrán marcadas fundamentamente por la comorbilidad)
6. Repasa las dispensaciones antes de firmarlas para detectar posibles errores.(esto es algo más que firmar de forma mecánica una receta)
7. Implica a los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento y ofréceles la información que necesiten para la administración correcta de los medicamentos, para que puedan reconocer las reacciones adversas importantes en caso de que las sufran y para que sepan cuándo deben volver al médico para el seguimiento y/o revisión del tratamiento. (revisa las Guias clínicas , las fichas técnicas y los prospectos) (entérate de cómo es la organización de la asistencia sanitaria en pacientes crónicos en tu zona ; hay diversas formas de obtener esta información)
8. Asegúrate de que al paciente se le realizan las pruebas complementarias necesarias para el seguimiento de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico y de que éstas se realizan con las técnicas e intervalos apropiados. Revisa las Guias clínicas , las fichas técnicas y los prospectos
9. Asegúrate de que, cuando renuevas la dispensación, no lo haces de manera automática, sino que lo haces conscientemente y teniendo presentes todas las advertencias de seguridad.(revisa tu registro en ese paciente: si hubo algún cambió en la anterior visita centra la entrevista en la información que te aporta. Revisa las alertas que hayas establecido y verifica si hay algún cambio o algo relevante como pruebas o derivaciones realizadas o pendientes de realizar).
10. Procura que haya una buena comunicación entre los diferentes profesionales que tratan al paciente en lo que respecta a su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar malentendidos o errores y poder así evitar los riesgos de la medicación. Y ESTO DA LUGAR AL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL
Teresa Eyaralar . Farmacéutica
Publicado en la lista de AF Mie Jun 29 18:10:09 CEST 2011
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