Entrega XII Becas REAP


ACTO ENTREGA XII BECAS REAP

El proyecto “Factores asociados a la calidad de vida en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estudio CAVIPOC”, de la Dra. Nuria Albi, Directora del centro de Atención Primaria de Sabadell 4 A-La Concordia, ha sido el ganador de las Becas REAP, patrocinadas por la Fundación AstraZeneca.

El acto de entrega de las becas ha tenido lugar, en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que se celebra estos días en Madrid.

Según la Dra. Nuria Albi, “a pesar de que la inversión en investigación en Atención Primaria debe ser reconocida no solo como una inversión en la generación de evidencia clínica sino también como una inversión para las normas clínicas y la calidad de los servicios, es evidente que existen dificultades importantes para la realización de investigación en Atención Primaria derivadas por el exceso de tareas a realizar, excesiva presión asistencial, falta de tiempo o falta de estructuras de apoyo y necesidad de favorecer la coordinación de las iniciativas investigadoras. Por todo esto, las becas REAP son fundamentales para promover y desarrollar la investigación en nuestro ámbito”.


Estudio CAVIPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es muy prevalente en España. El 10,2% de la población entre 40-80 años la sufren. Aumenta con la edad, y es superior en los hombres. Además, la elevada prevalencia del tabaquismo en España junto con la incorporación con fuerza de las mujeres jóvenes al hábito, hacen prever que en 2020, la EPOC será la quinta causa de años de vida perdidos.

Asimismo, el hecho de que los pacientes con EPOC presentan una sintomatología poco evidente al inicio y el desconocimiento de la población, en general, de la enfermedad, ocasiona que muchos pacientes sigan sin diagnosticar durante una gran parte de la historia natural de la enfermedad. Debido al carácter crónico y lentamente progresivo del proceso, este retraso diagnóstico comporta un deterioro irreversible de la función pulmonar si el paciente sigue fumando.

En este sentido, el objetivo del estudio es identificar los factores asociados a la percepción de calidad de vida, así como evaluar la calidad de vida autopercebida del paciente EPOC y su relación con el apoyo social. 

El estudio pretende demostrar la eficacia del Cuestionario Airways Questionnaire 20 (AQ20), un cuestionario específico para la EPOC, y de fácil aplicación en el ámbito de la Atención Primaria. “Pretendemos conocer el grado de concordancia de la versión en español del cuestionario AQ20 con el Cuestionario Respiratorio de St.George (SGRQ)”, explica la Dra. Albi.

“En la práctica clínica habitual, nos encontramos con dos obstáculos a la hora de utilizar los cuestionarios de CVRS. Por un lado, a pesar de que se dispone de dos cuestionarios de CVRS específicos para la EPOC, Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ) y Cuestionario de la enfermedad Respiratoria Crónica (CRQ), su uso en el ámbito de atención primaria es inasumible en la práctica médica habitual, debido al tiempo que requieren para su complementación y corrección”, señala.

El Cuestionario Airways Questionnaire 20 (AQ20), es un instrumento de 20 ítems y su administración no requiere entrenamiento especial, es fácil de comprender se cumplimenta sin supervisión y para su corrección se requieren pocos minutos, por lo que podría ser de fácil aplicación en el ámbito de Atención Primaria.

“El AQ20 es un cuestionario que se utiliza sobre todo en países de lengua inglesa, aunque en los últimos años se está traduciendo. Específico para pacientes con enfermedades respiratorias, nació para la utilización en la atención especializada aunque la sencillez y brevedad de su aplicación lo hace idóneo para su utilización en Atención Primaria”, concluye la Dra. Albi. 


 De Izquierda a derecha: Francisco Abal, secretario Becas REAP; Gemma Mota Jiménez y Nuria Albi Visus, investigadoras del estudio; Luis García Olmos, presidente de la REAP y Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca 

(Fuente: www.noticiasmedicas.es)



No hay comentarios: