POSICIONAMIENTO REAP ANTE VACUNACION COVID-19

POSICIONAMIENTO REAP ANTE VACUNACION COVID-19

Fecha: 05 diciembre 2020

Las vacunas son sin duda uno de los grandes logros históricos de la Medicina frente a las enfermedades infecciosas. No existe método farmacológico más eficiente para impedir la propagación de múltiples enfermedades infecciosas y es uno de los principales responsables del aumento de esperanza de vida y de disminución de mortalidad infantil, junto a la mejora de la alimentación, de la educación, del suministro y depuración de aguas y de las medidas higiénicas. Por ello es fundamental que los criterios de investigación, desarrollo y administración de vacunas se mantengan conforme a la evidencia científica y se sigan manteniendo los estándares de calidad que tan buenos resultados han dado a lo largo de los siglos XIX y XX y comienzos del XXI. También en una situación de crisis como la actual pandemia del SARS-CoV-2, precisamente porque cuanto más relevante es el desafío sanitario, más importante es evitar atajos que pueden malograr el esfuerzo de muchos.

Accede al texto completo actualizado

Puedes adherirte y hacer aportaciones


5 comentarios:

Teresa Farmacéutica de Carbayin Alto (Asturias)REAP dijo...

Adjunto enlace a la información para profesionales equivalente a la ficha técnica
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/941452/Information_for_healthcare_professionals.pdf

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo. Son escasas las voces que destapan las incertidumbres sobre estas vacunas, y son muchas. Los profesionales sanitarios parecen haber descuidado nuestro compromiso ético con los ciudadanos, sobre todo las asociaciones científicas y colegios profesionales a los que se les supone especial esmero al respecto. Claro, la presión social, política y económica es enorme, lo que resalta aún más el valor de manifiestos como el presente.
Roberto Colino

REAP dijo...

Gracias, Roberto.
La autonomía, el consentimiento informado, el derecho a la información veraz, el respeto a la voluntad y el empoderamiento, quedan en segundo plano para conseguir una alta cobertura de una vacuna con muchas incógnitas.

Anónimo dijo...

Por favor, REAP, qué podemos hacer ante la presion y la caza a quien conscientemente y libremente ha decidido no vac? ayudennos, la situacion cada vez esta peor y en algunas comunidades la situacion es cruel e inhumana, en canarias presion laboral, en galicia quieren prohibir las visitas a enfermos en hospitales a los no vac, que derechos tenemos ante estos abusos?

REAP dijo...

La presión y culpabilización es enorme, como si la no vacunación fuese algo aleatorio y la vacuna llegase por igual a todas las personas. Por otro lado hay quien por diferentes motivos y tras reflexionar decide no vacunarse, creándose un dilema entre el bien social y el personal.
De todas formas esa presión con el desprecio y la segregación y el apoyo ciego de la población a esas medidas es, cuando menos, preocupante.
Hay que difundir la idea de totalitarismo que hay tras esta actitud y hacerla patente a la sociedad. Ayudar a que cualquier opción tenga cabida y dejarse de buscar culpables y "otros" a quienes responsabilizar con toda la incertidumbre que tenemos alrededor de este tema.