Respiradores, UCI y Centros de Salud


Estamos cerca de la gente, de nuestra gente, porque es donde ellos nos necesitan y donde nos gusta estar y mejor podemos prestarles nuestra ayuda. Somos profesionales sanitarios que conocemos a los pacientes de nuestro entorno y ellos nos conocen a nosotros. Cuando hablamos por teléfono nos reconocemos por la voz y ponemos cara a esas voces, también ponemos ubicación, problemas, convivencia o soledad, economía, barreras, fotos de la pared y los muebles, olor, limpieza y todos los detalles que captamos sin darnos cuenta. Hemos estado en sus casas y las conocemos. Por eso trabajamos en Atención Primaria y somos especialistas en la Familia y la Comunidad.

Estamos ante una situación nueva y la gente tiene miedo. La presencia cercana de los profesionales sanitarios da una cierta tranquilidad, que es algo muy apreciado. Saben que estamos ahí y que pueden contar con nosotros. Nos llaman y les llamamos. Cada vez que hablo con un paciente le refuerzo instrucciones de higiene y acabo diciendo: “ánimo” y no os imagináis las buenas respuestas que oigo para despedir la conversación.

Hay enfermos, claro. También tienen nuestro apoyo en su incertidumbre. Les han dicho que son positivos al coronavirus y lo único que saben de él es la lista de muertos que publica la prensa cada minuto. Tienen miedo por ellos y por sus convivientes, por si lo transmiten o por si, llegado el caso, los dejan desamparados. Angustia de la que no tienen con quién hablar, salvo en la confianza de la conversación con sus referentes sanitarios aunque sea telefónica. Los cuidamos en sus casas y en las consultas, con nuestros medios.

Sanos y enfermos están dando un ejemplo de entereza y una talla de la que están muy lejos sus dirigentes. No entienden que a sus familias no les hagan una prueba (que posiblemente no tenga sentido hacerla), mientras todos los días hay famosos y una casta política que airea su positivo en la prensa estando sin un solo síntoma, que criminaliza a los trabajadores de los geriátricos que se están batiendo sin los medios adecuados, que responsabiliza a los sanitarios de que se contagien, cuando no se les ha suministrado el material mínimo para protegerse en condiciones, sin que sobre estos responsables caiga el peso de la ley que buscan para otros, ni vayan a responder nunca de sus decisiones. Imagino que no son capaces de llevar bien que a ellos se les abuchee mientras a los sanitarios se les aplaude.

En esta estrechez de miras y, seguramente, por ignorancia de lo que significa la Atención Primaria, se plantean cierres de Centros de Salud y se valora menos la tranquilidad de una población y su contención en domicilio apoyada por sanitarios que un respirador. Se transforma la sanidad en servicios de UCI hiperetrofiándolos, pero abandonando al grueso de la población, como si cualquier profesional sanitario pudiese manejar una UCI o cualquier profesional sanitario pudiese manejar una comunidad.

Cada uno debe hacer su función allí donde esté preparado para hacerla y resulte más beneficioso, por eso #LosCentrosDeSaludNoSeCierran.

Francisco Abal Ferrer
Vocal de la rama médica de la REAP

4 comentarios:

Teresa Farmacéutica de Carbayin Alto (Asturias)REAP dijo...

Los farmacéuticos rurales estamos haciendo todo lo posible para manternos sanos y que la farmacia no cierre dejando a la población sin medicamentos y sin su farmacéutico de cabecera.
Muchos farmacéuticos de las farmacias de toda España rurales, de barrio urbanas entendemos nuestra profesión integrados en la comunidad y nos gusta llamarnos farmacéuticos de cabecera. Nos duele en estos momentos compartir sus sentimientos de miedo, de vulnerabilidad,desconcierto. Estos días también me preguntan como pueden hacer para cobrar la pensión. Compartí este maravilloso relato con familiares y amigos no vinculados a la profesión y está ha sido una de las respuestas: "me gusto mucho el análisis que hace Paco de la situación, es tan cercano que hace sentirse respaldado en estos momentos tan complicados"
#LosCentrosDeSaludNoSeCierran

NANO dijo...

Extraordinario artículo de un gran médico de Atención Primaria.

Unknown dijo...

De acuerdo en todo. Por ahora en mi equipo: 8 centros de zonas rurales y el centro "cabecera de comarca" en Xinzo de Limia, Orense, nos mantienen trabajando y con todo el apoyo. Esperamos poder seguir adelante (tenemos 4 bajas de facultativos)

NANO dijo...

Sois muy grandes Tere. Mucho ánimo y Gracias.