PROA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS


El 30 de septiembre tuvimos una primera reunión en la AEMPS para la implantación de los Programas de Optimización para el uso de antibióticos (PROA) en los Centros socio sanitarios (CSS).

Exponemos un pequeño resumen de la reunión:

El primer objetivo del grupo es hacer un documento de consenso similar al que existe para la atenciónprimaria, adaptándolo a los CSS.

El primer escollo que encontramos es la definición de CSS. Las competencias están transferidas y cada Comunidad Autónoma ha ido desarrollando una reglamentación y una estructura que no son coincidentes.

A grandes rasgos estaríamos hablando de lo que hay entre el hospital y el domicilio, con centros que se asemejan mucho al hospital a los que podríamos aplicarle los PROA hospitalarios y otros que se aproximan al domicilio, a los que se les puede aplicar el PROA de Atención Primaria

Se presentó la situación de los PROA en las seis CCAA allí representadas.

Quedamos en trabajar sobre la definición de CSS y en identificar prioridades, poner en común bibliografía y tener una próxima reunión con los avances.



Para la definición de CSS que ponga de relieve la diferencia de un paciente en domicilio con un paciente en una residencia son bienvenidas todas las aportaciones que se os ocurran:

1.- ¿Hay diferencia entre el domicilio habitual y una residencia desde el punto de vista de las resistencias (PRAN)? Pues hay que ponerlas en evidencia.

2.- ¿Qué características especiales tienen los pacientes válidos institucionalizados? ¿Y los no válidos? (siguiendo con la denominación antugua).

3.- Los CSS a los que se refieren son aquellos de cuidados intermedios, de convalecencia, mucho más cercanos al hospital, con personal sanitario permanente y terapias intravenosas, sondas y otros procedimientos que facilitan la diseminación de gérmenes. Yo creo que esas instituciones pueden recibir el mismo trato que el PROA del hospital, pero ¿podemos aplicar a nuestras residencias el PROA de AP dado que seremos nosotros los que los atendamos desde los Centros de Salud?

4.- Las altas hospitalarias rápidas para evitar infecciones contribuyen a los reingresos y a la diseminación de gérmenes resistentes dentro de la comunidad. ¿Cuál sería la labor desde Atención Primaria para evitar esa diseminación? ¿Deben reingresar? ¿Centros especializados?

No hay comentarios: