RELATO DE LAS XXI JORNADAS DE LA Red Española de Atención Primaria (REAP)

El pasado mes de noviembre, los días 25 y 26 se celebraron en Zaragoza las XXI Jornadas de la Red Española de Atención Primaria. Esta vez organizadas con la colaboración de la Universidad de Zaragoza que nos ofreció la Facultad de Medicina como sede de las jornadas. También colaboró la nueva red de investigación en cronicidad, atención primaria y servicios sanitarios (ricapps) del instituto de salud Carlos III.

La primera Jornada, el día 25, tuvo como protagonista al Dr. Juan Simó, médico de familia del Centro de Salud Rochapea de Pamplona, con su excelente conferencia titulada “Recursos Humanos para la Sanidad: ¿hacen falta mas profesionales?”.  Se siguió de un largo e interesante debate entre todos los asistentes, sobre el contenido de la exposición del Dr. Simó.

Como resumen, se aportaron datos objetivos sobre el número de médicos de nuestro país, la fuga de profesionales a otros países, la brecha en aumento en cuanto al gasto presupuestario destinado a atención especializada en relación con la atención primaria. No disponemos del contenido de la conferencia de Juan Simó, pero os dejamos este enlace en el que intervino en la misma semana, junto con Beatriz Gonzales Gómez Valcárcel, en una temática similar: https://encuentroysolidaridad.net/situacion-de-la-atencion-primaria-espanola/

Para terminar la Jornada, nuestro compañero Eduardo Satué, farmacéutico comunitario en Maella, explicó a los presentes las novedades en torno a la futura Agenda de Salud Pública y la implicación de SESPAS, en su creación. Finalmente se hizo un breve comentario al monográfico que se ha publicado este año en Gaceta Sanitaria: Informe SESPAS 2022. La respuesta a la pandemia de COVID-19: lecciones aprendidas

La Jornada del sábado día 26 se centró en la realización de un interesantísimo taller de metodología: ¿Cómo investigar y no morir en el intento?, impartido por nuestra compañera Cruz Bartolomé Moreno, médica de familia y técnica de salud de la Unidad Docente interprofesional del Sector Zaragoza 1. A lo largo de tres intensas horas se fueron desgranando de manera muy práctica los pasos a seguir para desarrollar un proyecto de investigación con éxito. Excelente taller que fue muy bien valorado.

A las Jornadas acudieron alrededor de 70 personas, incluyendo estudiantes de medicina de del programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

 

Ya estamos preparando con ilusión nuestras siguientes jornadas, las XXII que tendrán lugar en abril de 2023 y de las que pronto daremos información.

No hay comentarios: