Resumen proyecto ganador XIV Becas REAP

Septiembre 2013

Resumen Proyecto Ganador

El vértigo es una patología prevalente en atención primaria que requiere un abordaje global de los pacientes. No son necesarias técnicas diagnósticas complementarias en la mayor parte de pacientes, sino un trabajo de interrogatorio y exploración física. La causa más frecuente de vértigo en la atención primaria es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). El tratamiento de esta enfermedad debe hacerse con las maniobras de recolocación.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la maniobra de Epley (ME) realizada por médicos de atención primaria para mejorar el VPPB del canal posterior. Diseño: Ensayo clínico aleatorio con asignación aleatoria llevado a cabo en la Atención Primaria.


Ámbito: Dos centros de salud urbanos que atienden a una población de aproximadamente 50.000 usuarios.

Pacientes y métodos: A todos los pacientes que acudan a los centros de atención primaria y sean orientados por sus médicos como VPPB se les ofrecerá participar en el estudio y serán asignados a un grupo intervención (ME) o control (maniobra simulada). Ambos grupos recibirán tratamiento con betahistina. Las variables de resultado serán la respuesta a la maniobra de Dix Hallpike (DH), la respuesta dicotómica si/no respecto a la presencia de vértigo durante la última semana, una escala de Likert sobre vértigo en la última semana y un test validado de calidad de vida del vértigo.

Análisis estadístico: Estadística descriptiva de todas las variables recogidas. Para la comparación entre grupos de las variables cuantitativas se utilizará la prueba t de Student o la U de Mann-Whitne, según la normalidad de la variable. Para la comparación de variables cualitativas se utilizará la prueba Ji-cuadrado o prueba exacta de Fisher, según cumplimiento de las condiciones de aplicación.

Aplicabilidad de los resultados: Unos resultados positivos de nuestro estudio pondrán en evidencia que el VPPB puede ser abordado de forma correcta por profesionales de atención primaria que hayan recibido una formación breve. Si la práctica se generaliza puede redundar en una gran mejora en la calidad de vida de estos pacientes.



No hay comentarios: