Nota de prensa XIV Becas REAP

Septiembre 2013

NOTA DE PRENSA BECAS

Las becas REAP llegan a su XIV edición y son ya un clásico en el apoyo de la investigación en Atención Primaria. A la presente convocatoria han concursado 80 proyectos, que han sido sometidos a las distintas fases de evaluación. La calidad de los mismos supone un esfuerzo de selección para los distintos Comités.
Así, los proyectos deben superar en primer lugar una evaluación técnica en la que s e valora el ajuste de la solicitud a las bases de la convocatoria. Seguidamente, aquellos que la superan, son evaluados por un Comité Científico, formado por investigadores de prestigio vinculados a la REAP. Esta evaluación se hace en dos rondas que son selectivas, sometiendo los estudios a una evaluación por pares en la primera fase y una tercera opinión en la segunda fase.

Finalmente los proyectos que superan ambas fases entran en una evaluación institucional por parte de la Junta Directiva de la REAP, que puede apoyarse en otros miembros de prestigio de la asociación.
Por último, el estudio seleccionado es revisado por el Comité Ético, que aporta sus recomendaciones para el desarrollo de la investigación desde esta perspectiva ética.


En la presente convocatoria la investigación seleccionada se titula “Ensayo clínico sobre el eficacia de la maniobra de Epley combinada con betahistina en el tratamiento del vértigo posicional benigno del canal posterior”, cuyo investigador principal es José Luis Ballvé Moreno, apoyado por los siguientes investigadores:

Carrillo Muñoz, Ricardo
Adroer Martori, Raquel
Almeda Ortega, Jesús
Hernández Sánchez , Anabella María
Villar Balboa, Iván
Rando Matos, Yolanda
Arias Agudelo, Olga Lucia
Bigas Aguilera , Olga
Capella Guillén, Alicia
Buitrago Olaya, Clara Johanna



El vértigo es una patología frecuente en atención primaria para cuyo diagnóstico no son necesarias técnicas diagnósticas complementarias en la mayor parte de pacientes. Su causa más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). El tratamiento de esta enfermedad debe hacerse con las maniobras de recolocación. .

El objetivo de este trabajo será evaluar la efectividad de la maniobra de Epley (ME) realizada por médicos de atención primaria para mejorar el VPPB del canal posterior.
El trabajo se desarrollará en dos centros de salud urbanos que atienden a una población de aproximadamente 50.000 usuarios.
Unos resultados positivos de la investigación pondrían en evidencia que el VPPB puede ser abordado de forma correcta por profesionales de atención primaria que hayan recibido una formación breve. Si la práctica se generaliza puede redundar en una gran mejora en la calidad de vida de estos pacientes.



No hay comentarios: