Manejo de medicamentos habituales ante la irrupción de enfermedades


Interesante artículo de Australian Prescriber



El riesgo de un evento adverso por medicamentos podría aumentar durante una enfermedad intercurrente
Pueden causar daño con el uso continuo o el cese abrupto durante la enfermedad. Por ejemplo, el uso continuo de un antihipertensivo en días de enfermedad puede agravar la hipotensión asociada con la enfermedad aguda. Los factores a considerar para el ajuste de la dosis incluyen el tipo de medicamento, formulación y farmacocinética, duración de la enfermedad y comorbilidades.
Se recomienda suspender los inhibidores del sistema renina-angiotensina en pacientes con enfermedades intercurrentes asociadas a la depleción de volumen
Los beneficios de los inhibidores del sistema renina-angiotensina reflejan la remodelación cardíaca y vascular que sigue al tratamiento durante muchos años. Además, la hipertensión de rebote grave no ocurre después del cese de los inhibidores del sistema renina-angiotensina. Hasta que haya más datos disponibles, es razonable suspender los inhibidores del sistema renina-angiotensina en pacientes con enfermedades intercurrentes asociadas a la depleción de volumen hasta que los síntomas desaparezcan.

El artículo incluye tablas y una mención especial a: diuréticos, anticonceptivos orales, metformina, insulina, sulfonilureas, gliptinas, beta bloqueantes…

No hay comentarios: