Vacuna contra el herpes zóster y la neuralgia postherpética

30.01.2014

Vacuna contra el herpes zóster y la neuralgia postherpética

El herpes zóster ("culebrilla") es una enfermedad de adultos y ancianos provocada por el virus de la varicela (una enfermedad de niños y adolescentes).  
El virus de la varicela queda "acantonado" en el sistema nervioso, y su "reactivación" provoca el herpes zóster.

Se desconoce el motivo de reactivación de los virus latentes.

[Enlace al documento]
Al año hay unos 3 casos de herpes zóster por cada 1.000 personas mayores de 50 años. En ancianos mayores de 70 años, la frecuencia es de unos 8 casos de herpes zóster por cada 1.000, al año. En algunas casos el herpes zóster se complica con un intenso dolor que puede persistir meses y años, la neuralgia postherpética.  Aproximadamente se da 1 caso al año de neuralgia postherpética por cada 1.000 personas mayores de 70 años (aproximadamente en el 13% de estos pacientes con herpes zóster). A veces, especialmente en pacientes inmunodeprimidos, el herpes zóster puede producir muerte (unas 120 al año, del total de más de 400.000 en España).
La inmunodepresión, que conlleva mayor letalidad, es también una contraindicación de la vacuna. Esta población no se beneficiaría de la vacuna.No debe utilizarse en personas que han tenido problemas con su sistema inmunitario, bien porque padecen una enfermedad  como la leucemia, linfoma, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o bien porque están tomando medicinas que afectan a dicho sistema. Tampoco debe utilizarse en pacientes con tuberculosis activa no tratada
Existe una vacuna contra el herpes zoster, autorizada en Europa desde 2007. La vacuna del herpes zóster es la misma que la de la varicela, pero con una dosis aproximadamente 14 veces mayor. La vacuna del herpes zóster se fabrica con virus atenuados de la varicela producidos en células diploides humanas (MRC­5). La efectividad de la vacuna del herpes zoster se puede medir con el riesgo relativo (reduce los casos a la mitad, tanto de herpes zóster como de neuralgia postherpética) o con el riesgo absoluto (reduce 6 por mil los casos de herpes zóster, y reduce 1 por mil los casos de neuralgia postherpética). 



Su efectividad, pues, es muy pobre y ello se debe a que son muy infrecuentes el herpes zoster y la neuralgia postherpética.  Así, la vacuna ayuda a evitar el herpes zoster a 6 personas de cada 1.000 vacunados. Respecto a la neuralgia postherpética, la vacuna ayuda a evitarla a 1 persona de cada 1.000 vacunadas.



El efecto de la vacuna disminuye con los años. No se sabe si habrá que revacunar. El efecto adverso más frecuente es el dolor de cabeza. En Estados Unidos, entre 2006 y 2011 hubo declaración de 442 efectos adversos muy graves (36 muertes).
La vacuna contra el herpes puede llegar a transmitir el virus de la varicela a niños y a pacientes (los recién vacunados evitarán el contacto con personas suceptibles hasta 6 semanas después de la vacunación). No se aconseja en embarazadas. El Vaticano no se ha opuesto al uso de las células MFC5 (derivadas fibroblastos de un aborto voluntario) pero urge a cambiar el proceso de producción. Se desconoce el precio de la vacuna del herpes zoster en España, pero se ha calculado que cuesta desde 50.000 a más de 100.000 dólares por año de vida ajustado por calidad (Estados Unidos).



Texto elaborado por Juan Gérvas (www.equipocesca). Se puede difundir. Se agradecen correcciones, comentarios y sugerencias a jgervasc@meditex.es


PARA SABER MÁS:

Ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa051016




No hay comentarios: