22.07.2013

Actualizacion de  la Guía de Tratamiento de la HTA (ESH / ESC)
16 de julio de 2013




Esta actualización presenta diferencias importantes frente a la edición anterior, que se recogen en un apartado denominado “nuevos aspectos” y se justifican en la propia guía por las nuevas evidencias aparecidas en relación al diagnóstico y el tratamiento de la HTA.
Algunos aspectos que podrían destacarse en esta edición de la guía:
. Se unifica el objetivo del tratamiento antihipertensivo, que se establece en cifras de presión arterial sistólica (PAS) <140 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) <90 mmHg para la mayoría de los pacientes, exceptuando los diabéticos y los ancianos.
. Se valora el riesgo cardiovascular de cada paciente como criterio decisivo previo a la instauración del tratamiento antihipertensivo, incluyendo un algoritmo de decisión al respecto.
. Se destaca el control ambulatorio de las cifras de presión arterial (PA), como medida complementaria a la determinación especializada, de más utilidad para el diagnóstico.
. Se incide en la importancia de las medidas no farmacológicas (dieta y ejercicio físico) y los cambios del estilo de vida de los pacientes en la estrategia de tratamiento de la HTA, para conseguir reducir las cifras de presión arterial, previamente a la instauración del tratamiento farmacológico. Entre otras medidas, se reducen las recomendaciones de ingesta diaria de sal (5-6 g/d), se recomienda reducir el índice de masa corporal (<25 kg/m2) y la circunferencia de la cintura (< 102 cm en hombres y < 88 cm en mujeres) y mejorar la resistencia al ejercicio aeróbico.
. En lo relativo al tratamiento farmacológico, se considera que los principales grupos de medicamentos antihipertensivos (diuréticos, betabloqueantes, antagonistas del calcio, IECA y ARA-2) son todos eficaces, tanto en monoterapia como en asociación.
. Se revisan las recomendaciones relativas a la terapia antihipertensiva combinada y se destaca su importancia en pacientes con mayor riesgo cardiovascular y/o con cifras basales de PA elevadas. Se incorpora un esquema con asociaciones recomendadas (con distinto grado de recomendación) y desaconsejadas.
. Cabe destacar que no se recomienda la administración conjunta de dos inhibidores del sistema renina-angiotensina (IECA, ARA-2, inhibidores directos de la renina) debido al riesgo de hipercaliemia, hipotensión e insuficiencia renal. A raíz de las recientes recomendaciones de la EMA al respecto, basadas en los resultados de un metanálisis publicado recientemente (2013) en la revista BMJ.

No hay comentarios: