01.02.2013

Resumen GRADE: ESTUDIO SCOPE,
¿candesartán añadido a otros antihipertensivos? ,
pacientes 70-89 años hipertensión moderada



www.evalmed.es (en la pestaña “FORMACIÓN)


Estudio SCOPE sobre cognición y prognosis en ancianos:
Resultados principales de un ensayo doble ciego.


Hasta esas fechas se conocían los beneficios de bajar la presión arterial en pacientes ancianos hipertensos pero no estaban claros en los que tienen la presión arterial elevada moderadamente.


RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS SÓLO PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes de 70 a 89 años, con presión arterial elevada moderadamente (166/90 mm Hg de media), sin deterioro cognitivo (28,5 puntos de media en el Mini Mental State Examination), circunscribiéndonos a lo ocurrido en este ensayo, hacemos una recomendación débil[2] en contra de añadir candesartán al tratamiento con hdroclorotiazida u otros diuréticos, betabloqueantes y/o calcioantagonistas.

Justificación:

A) Beneficios y riesgos añadidos: 
No hubo beneficio en la variable principal [Mortalidad CV, IAM o ACV], ni tampoco en las variables Muerte por cualquier causa; Muerte por causa CV; IAM no fatal; Deterioro cognitivo significativo; Demencia; ni Incidencia de diabetes. El único beneficio, que fue en la variable ACV no fatalarrojó un NNT 97 (49 a 3667) en 3,7 años cuyo efecto estimamos muy bajo, y no concluyente en virtud de la baja potencia resultante del 53,6%. Los riesgos añadidos no fueron diferentes a los del grupo placebo.

B) Inconvenientes: El de tomar una pastilla más.

C) Costes: Aproximadamente 0,56 euros/día (203 euros/año)

NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.


[1] Petra Peralta Hurtado, farmacéutica de atención primaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres.
[2] Una recomendación débil en contra significa que el panel estima que los beneficios no justifican los riesgos añadidos, inconvenientes y costes. En esta situación una mayoría de pacientes informados no querrían que se les indicara o aplicara la intervención, pero el resto sí


No hay comentarios: