Pestañas

La inmunidad de grupo/rebaño frente al coronavirus SARS-CoV-2 no se logrará cuando el 70 % de la población esté vacunada (tampoco con el 94%)

La REAP siempre ha estado en primera línea en el tema de vacunas, liderando durante años el grupo  de vacunas de SESPAS, muy activo en aquel entonces con unas Jornadas monográficas en el año 2013. 

Este año 2021, con un amplio debate social sobre las vacunas por la situación de pandemia, la REAP crea un grupo de vacunas propio en el que se analizarán diferentes aspectos de las mismas.

Hoy publicamos la primera entrega fruto de este grupo.



Accede al documento

12 comentarios:

  1. He leído con detenimiento el escrito, y revisando las fuentes me encuentro con un artículo de Juan Gervás del 10 de enero (https://www.actasanitaria.com/vacunas-covid19-es-fantasia-el-me-protejo-te-protejo/) donde afirma lo siguiente: "una vacuna que como mucho ha demostrado, en el mejor de los casos y en las situaciones ideales de los ensayos clínicos, un pobre resultado de disminución de casos leves de covid19."

    ¿Seguirá a día de hoy manteniendo esta afirmación? ¿Cómo puedo fiarme de las fuentes si tienen este tipo de afirmaciones en su haber? ¿No es labor de la REAP referenciar con más seguridad?

    Un saludo,

    Gonzalo Riebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, más allá de lo fiable que te resulte Juan Gérvas, creo que no has leído el documento: "En el Reino Unido se realiza un estudio continuado de la inmunidad en la población, que ha llegado el 4 de agosto de 2021 a casi el 94% de la población. Pese a ello, continúan los casos y brotes de covid19 (7-8).
      En Estados Unidos los Center for Disease Control and Prevention (CDC) han estudiado un brote de la variante delta, con casos de covid-19 en Massachusetts, en que el 74% de los enfermos estaban correctamente vacunados. Además, se demostró que los vacunados portaban tantos virus en sus fosas nasales como los no vacunados, por lo que podrían contagiar a otros pacientes (9-10)."
      Que las vacunas NO ESTÁN evitando ni la infección ni la propagación entre los vacunados no es una opinión de Juan Gérvas. Es evidencia científica, comprobada tanto en Reino Unido como en EEUU, como puedes ver en las referencias... Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Teresa,
    Nada tiene que ver lo que comentas con mi escrito, creo que no me he me explicado bien. Yo he dicho que está equivocado en la parte donde afirma que la vacuna solo evita una "disminución de casos leves de covid19.". Yo no he dicho que la vacuna evite la infección ni la propagación (ni yo ni los fabricantes de las mismas), de hecho todo este argumentario que gira en el artículo alrededor de la inmunidad y la vacuna me parece incontestable.

    Un saludo,
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, tocayo, que sí te han respondido y no lo puedes leer

      Eliminar
  3. Algo más receptivo tras desintoxicarme de infomación en las vacaciones, no recuerdo ningún estudio serio (fuera de los comentaristas de TV) que avale eficacia significativa de la vacuna, más allá de la información inicial para su aprobación y que cita Juan. Tantos meses con tantas vacunas puestas, y tan pocos resultados, me generan más dudas sobre su supuesta eficacia. En algún momento he leido sobre el perro guardian que no ladra que, o está afónico o no está; ¿donde están los datos y estudios sobre el potente "ladrido" de la vacuna?
    Roberto Colino

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Gonzalo Riebas. Esa cita se refiere al contenido de la misma, a la falta de inmunidad de grupo como cuestión ya señalada desde el comienzo.
    Además, efectivamente, el dato sobre eficadia es el que es, y es el de los ensayos clínicos, pero si se prefieren otras fuentes de análisis de los mismos me atrevo a recomendar los trabajos del Grupo EVALMED con el método GRADE de valoración de los ensayos clínicos de las vacunas.
    Por otra parte, el Grupo de Vacunas de la REAP está trabajando sobre la efectividad de las vacunas covid19 (en la situación real de vacunación de la población) y espero tengamos pronto un texto para difundir que seguro será de su interés.
    Lamentablemente, siendo vacunas autorizadas experimentalmente no hay en España estudios de seguimiento de la población con variables tan sencillas como "efectividad en vacunados que previamente habían pasado la covid19" para comparar con "efectividad en vacunados que previamente no habían pasado la covid19", y los dos grupos similares en no vacunados.
    En fin.
    Insisto, como Teresa, en este documento el foco es la inmunidad de grupo que no producen las vacunas covid19. Habrá otro documento sobre efectividad de las vacunas covid19.
    Un saludo juan gérvas

    ResponderEliminar
  5. Sobre la eficacia también podemos observar otros estudios, como el realizado por el Institut Català de la Salut, el Departament de Salut de Catalunya y el Centro de Estadística en Medicina (NDORMS) de la Universidad de Oxford:

    https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1868.full

    Un saludo, Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. De nuevo, gracias Gonzalo, tendremos en cuenta sus recomendaciones y muchas otras que hay que valorar sobre efectividad (grado en que se consigue el beneficio en las condiciones reales de la práctica clínica).
    No obstante, sobre eficacia (datos a partir de ensayos clínicos, en condiciones ideales) es una maravilla tener los estudios de EVALMED, con GRADE, algo que es un timbre de calidad científica. Y más por aquello de calidad viniendo de Extremadura.
    Pero lo que nos interesa aquí es la inmunidad de grupo/rebaño, que lamentablemente es cada vez más claro que no consiguen las vacunas covid19.
    Insisto, las vacunas covid19 no crean inmunidad de grupo/rebaño. No cabe (ni cabía) la fantasía del fantasía el “me protejo, te protejo”.
    https://www.actasanitaria.com/vacunas-covid19-es-fantasia-el-me-protejo-te-protejo/
    La vacuna covid19 es una vacuna personal, de decisión individual que debería hacerse con consentimiento informado, y buena asesoría del médico de cabecera. Como no crea inmunidad de grupo/rebaño, no cabe el dilema moral de hacerlo "por los demás". Los beneficios y riesgos (si los hubiera) son personales. No cabe, tampoco, la obligatoriedad.
    En fin
    Un saludo juan gérvas

    ResponderEliminar
  7. Desde REAP procuramos evaluar lo que está pasando, saliendo de la doctrina oficial si esta no encaja con la realidad. La doctrina oficial, tanto a nivel nacional o internacional se puede resumir en tres puntos:
    a) Las vacunas son eficaces
    b) Las vacunas son seguras
    c) Todos vacunados superaremos la pandemia
    A lo que yo digo "Ojalá" que es más o menos una palabra árabe que significa "Alá lo quiera", es decir, que es más un ruego y una esperanza que un hecho científico. Así, que entre cirio y cirio al santoral, podemos dedicarnos a ver qué está pasando realmente. A falta del análisis que se está preparando aqui va mi resumen:
    a) las vacunas son eficaces disminuyendo muertes pero menos deteniendo la transmisión. Además su eficacia está siendo a prueba por las mutaciones lo que plantea como previsible (y "ojalá" no sea así) que antes o después las actuales empezarán a fallar (por mucha tercera dosis que se ponga) por lo que toca nuevas vacunas y por tanto volver a quemar plazos de ensayos para tenerlas listas. Es verdad que ahora sabemos más pero cada vacuna es un mundo.
    b) las vacunas son bastantes seguras visto ahora pero está claro que la vacunación masiva fue un salto de fe a principios de año. Los trombos son bajos (1/250.000) pero podrían haber sido 10 veces mayor con los datos que teníamos entonces. Una buena pregunta es si volveremos a jugarnosla con las próximas y da la sensación de que como nos ha salido bien, seguiremos apostando fuerte, tal es el caso de los niños.
    c) Todos vacunados saldremos de esta es otro "ojalá". Los datos parecen indicar que no hay efecto rebaño o que no es tan potente como se pensaba. A ello hay que sumar que el efecto rebaño es mundial o no importará mucho. Aunque todo el mundo esté protegido en España, la aparición de neuvas variantes en otros países hará que esa protección no dure mucho.
    Por ello una buena propuesta (y la someto a vuestro parecer):
    a) Las vacunas son eficaces para morirse menos pero no para no contagiarse y no sabemos lo que durará. "Usa siemrpe mascarilla y distancia."
    b) Las vacunas son seguras en los grupos de edad estudiados. No sabemos en niños todavía como evolucionarán y estos datos no cubren futuras vacuans que deberían tener sus propios estudios, evitando quemar etapas. "Que la duda no te paralice, consulta a tu sanitario de confianza."
    c) La pandemia no va a desaparecer a corto plazo y es probable que tampoco a medio plazo. El esfuerzo no debe ser solo nacional sino internacional. "No habrá islas de afortunados. La lucha contra la pandemia debe ser global o será inútil"

    Eduardo Satue

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con tus comentarios, Eduardo. Enuncias acertadamnete los escenarios que se preven a la vista de la información disponible hasta ahora. Yo añadiría una propuesta d): No deberíamos seguir abducidos por la pandemia y todo el miedo y las medidas que le rodean; en algún momento habrá que incorporar el manejo de la enfemedad al discurrir de la vida ordinaria y de la actividad de los servicios asistenciales

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Los datos van llegando y la inmunidad con las vacunas disponibles en diferentes poblaciones y con diferentes tasas de vacunacion no esta siendo lo eficaz que se esperaba para cortar la diseminacion del virus. De tal modo que como dice el compañero Eduardo " la pandemia no va a desaparecer a corto plazo y es probable que tampoco a medio plazo. El esfuerzo no debe ser solo nacional sino internacional y sigue No habra islas de afortunados . La lucha contra la pandemia debe ser global o sera inutil" Perfecto como deseo, la realidad es que al menos lo ultimo la lucha contra la pandemia... es mas un deseo que una realidad a dia de hoy , casi dos años despues.

    La REAP es Es una asociación científica sin ánimo de lucro, legalmente reconocida, que agrupa de forma voluntaria a todos aquellos profesionales que trabajan en el campo de la Atención Primaria, con el fin primordial de promover y desarrollar la investigación y la formación.

    "Promover y desarrollar la investigacion" Investigacion sobre cualquier tema ¿?, si clinico tambien¿?.

    Por eso yo querria preguntar las asociaciones profesionales de atencion primaria españolas que actuaciones estan llevando a cabo en investigacion sobre tratamiento de covid.

    En la situacion en la que nos hemos encontrado y seguimos encontrandonos, aparte del conocimiento de factores clinicos de pronosticos en base a caracteres demograficos de las sociedades y personales de los individuos- comorbilidad-, hay un factor( el deficit de vitamina d) que diferentes estudios hacen pensar en la posibilidad de que sea un factor en el desarrollo de la infeccion y de su pronostico. Me refiero al papel de la vitamina d en la actuacion del sistema inmune.( enorme rompecabezas) al conocimiento de la gran prevalencia del deficit aun que los criterios mas estrictos. Y al debate sobre si es un factor de riesgo o un marcador o factor de respuesta inmune con valor negativo ( tipo proteina c reactiva), es decir no es factor causal mas sino consecuencia de la infeccion lo que produce el hallazgo de sus valors descendidos.

    Este debate puede alargarse todo lo que se quiera.

    En mi modesta opinion es una hipotesis que deberia evaluarse, y sabemos cientificamente como se puede y debe hacer. Falta que se quiera y se pueda hacer en la practica.
    Hay alguna informacion al respecto en España, / Cordoba, Barcelona , Dr Quesada y otros).
    Necesitamos estudios clinicos multicentricos, grandes, soñemos a lo grande , ¿ Es posible algo asi en España y por la atencion sanitaria: primaria y especializada? ¿ O toda la idea en si es solo una idea loquisima? Si ya se que hay que evaluar mucho, plausibilidad biologica, relacion riesgo beneficio, y presupuesto y direccion y todos lo demas ,etc , etc, ¿ Pero pregunto de nuevo es posible o es una quimera o quizas la idea es innecesaria pues ya se dispone de antivirales directos que hace innecesario todo lo demas?

    Espero no haberles hecho perder el tiempo leyendo el comentario.
    Saludos
    VBR Medico de AP , jubilado.


    ResponderEliminar
  10. Gracias, Vicente.
    El estudio planteado supera con mucho la capacidad de la REAP para hacerlo. Podemos colaborar o revisar metodológicamente un diseño, pero no hacer el trabajo de campo.
    Para la financiación puede recurrirse a otras becas de entidades pública o privadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar