VACUNAS Y COMPETENCIA

Las vacunas son, con la potabilización del agua, las medidas que más salud han generado, si se permite esa expresión. La riqueza y el transporte han sido básicos para mejorar la nutrición. Pero las vacunas tienen una historia ligada al altruismo, al sacrificio personal en su investigación y en su distribución. Además su objetivo principal fue la población infantil y las enfermedades propias de la infancia que provocaban mortalidad e invalidez desde edades tempranas. Todo el mundo las vio como provechosas y se favoreció que gozasen de una altísima cobetura. Eso contribuyó a que se rodeasen de un halo de bondad que perpetuaron las expresiones coloquiales y la propaganda. Cuando quieres que algo sea bien aceptado ponle la palabra vacuna por el medio.

Desde hace años veo que las vacunas van cambiando, que son discutibles y discutidas, con indicaciones para patologías de menor trascendencia y, sin embargo, con un precio cada vez mayor. Se hace patente el coste de oportunidad y la inequidad, posiblemente porque pasan de una visión de salud pública y epidemiológica a una visión de medicina clínica. Se publicitan y se cambia la finalidad de la salud por la económica.

En este contexto también veo como los gobiernos que pueden permitírselo invierten su dinero en asegurarse dosis de la vacuna contra el COVID19 para su país (aunque no suficientes para todos, pero ya se verá) en una carrera de sálvese quien pueda. Y aparece un sentido patriótico en las vacunas, desarrollando cada uno la suya. Y ya se habla del precio de venta cuando aún no han llegado a la fase 3 de desarrollo. Carrera patriótica y económica.

Y me pregunto: ¿no es esto una pandemia?, ¿no nos afecta a todos?, ¿esas investigaciones para conseguir una vacuna no pueden ser compartidas y colaborativas en vez de competitivas?, ¿no avanzaríamos más deprisa y más seguros colaborando?, ¿no hay dinero público tras la investigación de forma que pueda atajarse el problema mundial y no solo para los que puedan pagarla?

Se me calificará de ingenuo, pero esto puede hacerse de otra forma. Y, en mi opinión, en las vacunas hace ya tiempo que no estamos yendo por el buen camino.

Francisco Abal Ferrer. 

No hay comentarios: