Apuntes de ética para navegantes sanitarios

13.11.2014
Apuntes de ética para navegantes sanitarios




Aun contando con que las intervenciones sanitarias estén hechas con buena voluntad, la buena voluntad puede ser una condición necesaria pero no suficiente para analizar y tomar decisiones complejas, como son la mayoría de las actividades sanitarias.

Si es fácil poner calificativos a los fármacos de bueno, neutral y malo, y todos sabemos que en la escala de valores y preferencias lo mejor es un fármaco bueno, después no hacer nada y después un fármaco malo, con las intervenciones sanitarias sucede lo mismo. Por ejemplo la Formación Continuada buena es mejor que no hacer nada. Pero no hacer nada es mejor que la Formación Continuada mala.

Y otro tanto sucede con los incentivos por la productividad, pues para una actividad sanitaria buena son mejores que los incentivos por no hacer ninguna actividad. Pero incentivar por no hacer ninguna actividad es mejor que incentivar por una actividad sanitaria mala.

Entrados dentro de nuestra dinámica diaria, nos resulta difícil reflexionar sobre algunas actividades sanitarias que hacemos y consideramos buenas. Pero, ¿todas lo son?

No podemos partir de cero en todo, pero cada año sí podemos reflexionar sobre alguna de nuestras actividades sanitarias. La ética es la parte de la filosofía que nos enseña a reflexionar sobre las actividades sanitarias que estamos dando por buenas.


Por si sirve de ayuda, en evalmed.es hemos puesto a disposición de los lectores la versión resumida de una presentación titulada “Apuntes de ética para navegantes sanitarios”, a la que puede accederse en:  http://evalmedicamento.weebly.com/varios/apuntes-de-etica-para-navegantes-sanitarios-version-reducida


No hay comentarios: