12.12.2012

SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Seminarios 2013

Vengan a Río de Janeiro. Vengan a conocer de primera mano la innovación 
práctica en Atención Primaria. 
Vengan al debate sobre incentivos a los profesionales sanitarios, teoría y 
publicaciones en el mundo entero.
Actividades libres de humos industriales y farmaceúticos.




 - Inscripción gratuita.
[Enlace de acceso a la inscripción]

1.- En Río de Janeiro (Brasil), el sábado 2 de marzo.
"Formas de remuneración e incentivación al profesional de atención primaria (y al equipo de salud) y su impacto en el proceso de atención y en el resultado en salud"

  - Contenido: La motivación del profesional. La autonomía y la variedad e importancia de las operaciones. La delegación de autoridad y de funciones. Dejar de hacer para hacer. De equipos orgánicos a equipos funcionales. El médico como asalariado y como profesional autónomo en sistemas sanitarios públicos de cobertura universal (Bismarck versus Beveridge, provisión privada versus provisión pública). La remuneración e independencia de otros trabajadores en atención primaria (enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, auxiliares, administrativos, agentes comunitarios). ¿Incentivos individuales y grupales? Impacto de los incentivos en el trabajo de los profesionales (accesibilidad, flexibilidad, polivalencia, longitudinalidad y coordinación). Impacto de los incentivos en la salud de los pacientes y de las poblaciones. Los cambios en la remuneración y la participación ciudadana. Aspectos éticos.

  - Ponentes: Daniel Sorans (Río de Janeiro), Gustavo Gusso (Sao Paulo), Francisco Hernansanz (Barcelona, España), Juan Gérvas (Madrid, España).


2.- En Río de Janeiro (Brasil), el viernes 1 de marzo y el sábado 2 de marzo.
"Mejores ejemplos de equipos: organización y prácticas innovadoras"

  - Contenido: Presentación, análisis y debate sobre equipos de salud en los que se hayan ensayado prácticas innovadoras. La difusión de la innovación. El debate sobre las formas de organización. ¿Cómo innovar cuando las condiciones son adversas? Innovación en acceso, flexibilidad, polivalencia, longitudinalidad y coordinación. Nuevas tecnologías y nuevas ideas. Políticas sanitarias e innovación centrada en la atención primaria. Innovación en la gestión, ejemplos prácticos. Innovación en el proceso de atención, ejemplos prácticos. Innovación en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, ejemplos prácticos. Innovación y participación comunitaria, ejemplos prácticos. Innovación y coste, ingenio y nuevas ideas a bajo precio, ejemplos prácticos. Aspectos éticos.

  - Ponentes: 6 equipos-organizaciones con practicas innovadoras seleccionados entre los que presenten sus trabajos ("nuevas alternativas para resolver mejor viejos y nuevos problemas con cambios de la organización, de los métodos y/o de los recursos").


Colaboran en las dos actividades: Ayuntamiento de Río de Janeiro y Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade.

Comités:
  - C. Organizador: André Justino, Gustavo Gusso, Núlvio Lermen, Maria Inez Padula, Paulo Poli, José Carlos Prado, Sandro Rodrigues, Olivan Silva.

  - C. Internacional: Mario Acuña (Argentina), Jorge Bernstein (Argentina), Mario del Canto Peña (Argentina), Miguel Pizzanelli (Uruguay), Mercedes Pérez (España), Jaquelline Pozo (Uruguay).


No hay comentarios: